¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

4T

Plantas de fertilizantes estaban en abandono: AMLO

Montserrat Sánchez

El presidente afirmó que en el periodo neoliberal se entregaron cerca de 60 millones de hectáreas, es decir, 30% o 40% del territorio nacional en concesiones


Jun 19, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que, si bien la planta de fertilizantes en Coatzacoalcos es la más investigada y con más elementos de que hubo irregularidades, existen más que se adquirieron para luego dejarse en el abandono.

Durante la ya tradicional conferencia matutina, el presidente detalló que en Lázaro Cárdenas y Baja California Sur se encuentran algunos lugares donde quedaron plantas abandonadas por 20 años.

La planta de fertilizantes que hay en Camargo, Chihuahua, se tuvo que tomar la decisión de dejarla (abandonarla) o ponerla a trabajar, ya que llevaba 16 años parada y tiene a su disposición a 150 trabajadores.

- AMLO

De acuerdo con López Obrador, es necesario adquirir plantas que se habían privatizado desde la época de Salinas y agregó que para poder rehabilitarlas es importante que se sepa que estaban “paradas” pero que a pesar de eso se está pagando sueldo a alrededor de tres mil 500 trabajadores.

El presidente dijo que en una de las cláusulas del convenio que se suscribió con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se habla de convocar para inversión a quienes tienen contratos con Pemex a partir de la reforma energética.

El reporte que tengo es que son 107 contratos, cuya producción es de 20 mil barriles diarios, cuando se prometió que con la reforma energética serían 3 millones diarios y no sucedió, fue un fracaso al igual que la inversión extranjera.

- López Obrador

Además, agregó que en el periodo neoliberal se entregaron cerca de 60 millones de hectáreas, es decir, 30% o 40% del territorio nacional en concesiones. “Solo tengo información de que hay inversión por parte de dos empresas, una nacional y una extranjera y que a finales del año van a estar ya extrayendo una 20 mil barriles cada una”.

GUARDIA NACIONAL, PENSIONES, METROBÚS…

Con respecto al tema electoral, el titular del ejecutivo aseguró que si bien no planteó nada relacionado a este tema durante su campaña, si sostuvo que eran otras las leyes que se necesitaban cambiar, por ejemplo que la corrupción fuera delito grave, la aprobación de la Guardia Nacional, el poder eliminar fueros.

Al cuestionarle sobre cómo va la entrega de pensiones a adultos mayores, contestó que ya han sido beneficiados 8 millones 500 mil adultos, lo que equivale al 90%, pero que se han tardado debido a la actualización del padrón.

En el tema de la cancelación del Metrobús por medio de una consulta a mano alzada, realizada el pasado 16 de junio en Gómez Palacio, Durango, dijo que la decisión se tomó por escuchar a la gente que se oponía bajo los argumentos que habían encontrado corrupción.

Ya teníamos la autorización de inversión para el Metrobús peor la gente no lo quería, no podemos hacer una obra que no quiere la gente, el pueblo sabe lo que conviene y lo que no.

- Andrés Manuel López Obrador

Presidente

Por otra parte, informó que se comenzará el siguiente ciclo escolar con la construcción, mejoramiento y conservación de planteles educativos, lo cual se hará por medio de la entrega directa del apoyo a las asociaciones de padres de familia, para que sean ellos quienes puedan mejorar las escuelas donde están sus hijos y poder evitar que haya desvío de recursos. 

“Hoy me reúno con el secretario de educación para plantear esta situación, se trata de 200 mil escuelas que queremos abarcar, vamos a empezar poco a poco pero el propósito es que les llegue a todos”, sostuvo.

Por último, el mandatario federal aseveró que el estado mexicano ya cuenta con una empresa de telecomunicaciones que permitirá garantizar conectividad a Internet y telefonía móvil en todo el país y declaró que si el gobierno no intervenía en esta acción, podría terminar el sexenio y no tendrán internet los pueblos.

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿VIOLA LA CONSTITUCIÓN ADO AL PEDIR IDENTIFICACIÓN PARA VIAJAR?


Notas relacionadas
doPlay

Jul 12, 2019

Jul 12, 2019
Lectura 6 min

4T

Descentralización de dependencias a cuentagotas

Laura Islas


Jul 12, 2019 Lectura 6 min

doPlay

Jul 10, 2019

Jul 9, 2019
Lectura 2 min

Comentarios