¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

GobiernoAbierto

Plan Estratégico 2030 de Nuevo Léon a revisión

Luz Rangel y Jesus Padilla

El Consejo Nuevo León puso a disposición de la población el contenido del documento que plasma la visión a 2030, el cual ya fue consultado por más de 12 mil ciudadanos y, en lo que resta de octubre, toca el turno de revisar a los integrantes de la administración pública


Oct 13, 2020
Lectura 4 min
portada post

Fueron 12 mil 348 ciudadanos quienes consultaron los borradores de los 13 capítulos del documento que contiene la visión de la entidad a 15 años. La mayoría fueron jóvenes que revisaron, del 23 de septiembre al 7 de octubre, el Plan Estratégico 2030 de Nuevo León.

“Esta consulta sirvió para incorporar un grado de especialización tanto por las experiencias que plasmó la ciudadanía como por las opiniones recibidas por las instituciones”, expresó en un comunicado Ana Fernanda Hierro Barba, directora del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

El resto del mes le corresponde a los integrantes de la administración pública hacer sus observaciones. Por mandato de la Ley de Planeación Estratégica del Estado, este órgano transexenal, apartidista y consultivo da seguimiento y evalúa anualmente su avance.

El Plan Estratégico contiene un diagnóstico de la situación económica, política y social del estado y los objetivos que habrán de alcanzarse mediante proyectos a largo plazo. En éste participaron 15 mil ciudadanos y 600 especialistas en 250 eventos y reuniones que suman 40 mil horas de trabajo durante 11 meses.

De sus 13 capítulos, ocho tienen una temática específica: Desarrollo Social, Educación y Cultura, Salud, Seguridad y Justicia, Desarrollo Económico, Gobierno Eficaz y Transparencia, Finanzas Públicas y Desarrollo Sustentable. Éste último recibió 35 por ciento de los mil 521 comentarios que se enviaron a la plataforma participa.conl.mx.

Asimismo, ya están publicados nueve de 11 posicionamientos de instituciones locales, nacionales e internacionales con presencia en México. Se trata de ONU- Habitat, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) México, la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Nuevo León, Fundación Comunidar, el Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana.

El rango de edad de mayor participación fue de 25 a 34 años, seguido del de 35 a 44 años. Son personas a las que les interesa, sobre todo, el cambio climático, la contaminación, el medio ambiente, los recursos naturales y la movilidad.

Desconfianza, el reto de los funcionarios del Plan Estratégico 2030

Cada capítulo temático del Plan Estratégico 2030 de Nuevo León incluye un diagnóstico de la situación, la definición del problema público identificado en las 32 mesas de trabajo que se hicieron con especialistas de cada tema a inicios del año, así como objetivos y líneas estratégicas para darle posible solución.

Luego de las mesas de trabajo, el Consejo Nuevo León habilitó una plataforma para la revisión abierta de borradores que permita concluir este proceso a finales de 2020.

En lo que queda de octubre los integrantes de la administración pública podrán emitir sus comentarios pero enfrentan el reto de la desconfianza que tienen los ciudadanos en ellos. El documento Consulta Nuevo León 2019 del Plan Estratégico 2030, capítulo Gobierno Eficaz y Transparente, explica que sólo 13 por ciento de la población confía en los gobiernos estatal y municipal y en los servidores públicos.

“Existe –a nivel internacional, en el país y en Nuevo León– un estado de desconfianza tanto en la democracia como en las instituciones que emergen de ellas para cumplir con el objetivo de trabajar para alcanzar el bienestar de todas las personas”, menciona la ficha sobre dicho capítulo.

Transparentar el uso de recursos públicos, combatir y sancionar la corrupción es el cuarto de ocho temas centrales para cumplir la visión a 2030. El Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León publicado el 1 de abril de 2016 en el Periódico Oficial del Estado se propone que haya coordinación intermunicipal, transparencia en procesos de contratación y una unidad anticorrupción independiente que elimine posibles conflictos de interés dentro de instituciones.

Si bien, el Gobierno del estado, en coordinación con el Consejo Nuevo León, puso a disposición de la población el contenido del documento, el panorama inicial al Plan Estratégico era de ineficiencia y alto grado de complejidad en trámites y regulaciones que fomentan actos de corrupción, limitada participación ciudadana para denunciar y débil seguimiento a denuncias , según un documento de resumen.

También puedes leer: Científicos prevén enormes catástrofes naturales hacia 2030


Notas relacionadas

Jul 26, 2018
Lectura 6 min

Comentarios