¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

SeguridadEnergética

Plan de energía de Jalisco sin encender

Luis Herrera

El Plan Estatal de Energía de Jalisco que fue presentado el 19 de febrero de 2020 nunca se publicó de forma oficial, no obstante que se dijo que sería clave para impulsar el crecimiento económico del estado, aumentar el almacenamiento de gasolinas, para migrar hacia las energías renovables y para combatir el cambio climático


Nov 20, 2020
Lectura 6 min
portada post

El Plan Estatal de Energía de Jalisco que fue presentado por el Gobierno del estado en febrero de 2020 y cuya puesta en marcha debía “potenciar el desarrollo económico” de la entidad, acumula ya nueve meses sin ser publicado y, por lo tanto, sin ser implementado en los términos previstos.

Aunque el 19 de febrero de 2020, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó el Plan Estatal de Energía como una estrategia acabada y lista para llevarse a la práctica, ahora la Agencia de Energía del Estado de Jalisco reconoce que el documento nunca se publicó de manera oficial.

Aquel día el mandatario se refirió al Plan Estatal de Energía como un insumo básico para lograr un mayor crecimiento en el estado.

“Evidentemente los niveles de crecimiento que tenemos, el haber crecido en promedio por trimestre el año pasado el .8 por ciento que, aunque es cuatro veces más que el promedio de los estados del país, para nosotros sigue siendo insuficiente y creemos que tenemos que dar todavía un paso más adelante, pero poder lograr esos propósitos va a requerir de una política energética muy sólida, que es justamente la que queremos plantearles hoy que queremos construir”, mencionó el gobernador Enrique Alfaro.

Tenemos que dar todavía un paso más adelante, pero poder lograr esos propósitos va a requerir de una política energética muy sólida, que es justamente la que queremos plantearles hoy que queremos construir

- Enrique Alfaro

Gobernador de Jalisco

No obstante, cuando se le solicitó a la Agencia de Energía de Jalisco que brindara acceso de manera íntegra al plan estatal anunciado por el gobernador, el organismo indicó que había algunas modificaciones.

“Con respecto al documento extenso del Plan Estatal de Energía, este se desarrolló durante el año del 2019, sin embargo, la política energética nacional ha experimentado numerosos cambios en su ejecución, mismos que nos han obligado a realizar modificaciones y/o adecuaciones al documento con el que en su momento se realizó la presentación”.

Por esta razón, el documento extenso no ha sido publicado en los sitios oficiales.

“Le sugerimos de la manera más atenta, quede atento a la publicación del mismo en nuestra página de transparencia, ya que en cuanto se cuente con el documento definitivo este será publicado (folio 07208920)”, indicó.

La respuesta de la Agencia de Energía data del 26 de octubre de 2020, sin embargo, al 19 de noviembre el Plan Estatal de Energía seguía sin ser publicado en su portal oficial; lo único que puede hallarse en su lugar es una presentación de 29 láminas de lo que en su momento hizo público el gobernador del estado.

Aunque la Agencia de Energía asevera que no ha podido terminar de definir el plan estatal debido a los cambios que ha implementado en esta materia el Gobierno de México, el gobernador había asegurado, por su parte, que justamente uno de los propósitos del documento era que Jalisco no estuviera a expensas de las determinaciones federales en este ámbito:

“Hemos visto cómo a lo largo del primer año de gobierno en el nivel federal se han dado señales diferentes, se han mandado mensajes contradictorios, se ha generado incertidumbre respecto a la política energética, y lo que tenemos que entender es que más allá de las definiciones que se vayan a tomar en el ámbito federal, Jalisco hoy busca estar bien organizado y bien preparado para enfrentar con éxito los retos que nos plantea esta agenda en el futuro”.

Plan Energético en atisbos

Cuando Alfaro Ramírez presentó el que, se supone, sería el Plan Estatal de Energía, dijo que el objetivo central era “contar con un suministro energético seguro, de calidad, sustentable y con costos competitivos”.

Aquel 19 de febrero se aseguró que el plan también ayudaría a que Jalisco pudiera aumentar su inventario de gasolinas, lo que le permitiría reaccionar de mejor manera ante crisis de desabasto, como la ocurrida en el 2019, ante las acciones contra el robo de hidrocarburo que implementó el Gobierno federal.

“Queremos en los objetivos básicos de este plan alcanzar cuando menos 10 días de inventario de almacenamiento de hidrocarburos, actualmente nuestra capacidad es de tres días; estamos haciendo una ruta para lograr este propósito”, dijo el mandatario.

El Gobierno de Jalisco también se pronunció por aumentar el uso del gas natural, no obstante que “el acceso a gas natural en Jalisco representa una doceava parte comparado con Nuevo León”, según la presentación.

“Queremos promover el consumo de gas natural y de gas LP como alternativas de transición a energías limpias, en sustitución de combustibles líquidos; hay que decir que actualmente se consumen 100 millones de metros cúbicos de gas natural por mes”, dijo el gobernador.

Más allá de las definiciones que se vayan a tomar en el ámbito federal, Jalisco hoy busca estar bien organizado y bien preparado para enfrentar con éxito los retos que nos plantea esta agenda en el futuro

- Enrique Alfaro

Gobernador de Jalisco

Ante tal objetivo, se destacó la importancia que adquiriría para ello el gasoducto Villa de Reyes– Aguascalientes–Guadalajara, que en ese momento desarrollaba la empresa Fermaca, y el cual, de hecho, entró en operaciones apenas este 2 de octubre pasado.

Esa infraestructura conducirá gas hacia Guadalajara desde Waha, Texas, conocida como “Wahalajara”.

“Los gasoductos de Fermaca se consolidan como la red troncal privada más importante para el abasto de gas natural en el país, que va desde la cuenca de Waha en Texas, hasta el occidente de México, con acceso al gas más barato del mundo. El sistema conocido como ‘Wahalajara’ contará con una capacidad de transporte combinada de más de cinco mil millones de pies cúbicos de gas por día”, expuso el mandatario Enrique Alfaro en el anuncio sobre la entrada en funcionamiento estas instalaciones.

Un plan fantasma

El resto de los objetivos que formarían parte del Plan Estatal de Energía que nunca se publicó, pero que enlistó en su momento Alfaro Ramírez, hacían referencia al ahorro energético, el cambio climático y el impulso al desarrollo económico, aunque no se expusieron metas específicas de crecimiento en materia de energías renovables:

“Queremos reducir la intensidad energética en cuando menos un 10 por ciento; queremos contribuir con esta política al logro de los objetivos planteados ante la COP 21 en la agenda de cambio climático; y sobre todo queremos también contribuir desde el ámbito de nuestra competencia a dar certidumbre a las inversiones públicas y privadas que permitan potenciar el desarrollo económico del estado, teniendo como principio rector el desarrollo resiliente y sustentable“.

También puedes leer: Energías Renovables, motor para la economía

Comentarios