Plan B de la Reforma Electoral: ‘la misma gata’

Ignacio Mier confirma que no habrá modificaciones a la propuesta del Ejecutivo; el PRI critica que se pierda el tiempo en una reforma que no pasará cuando se debería atender la intromisión del ‘narco’

Mientras el líder morenista Ignacio Mier Velazco señalaba que la próxima semana estará listo el Plan B sobre la reforma político-electoral

Mientras el líder morenista Ignacio Mier Velazco señalaba que la próxima semana estará listo el Plan B sobre la reforma político-electoral

Comparte esta nota

Mientras el líder morenista Ignacio Mier Velazco señalaba que la próxima semana estará listo el Plan B sobre la reforma político-electoral, el coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira Valdez, criticó que se insista en una iniciativa que no va a pasar y, por el contrario, señaló que el foco de atención debería estar en la intromisión del narcotráfico.

Ignacio Mier indicó que este Plan B, que estará listo la siguiente semana, es prácticamente lo mismo de la reforma constitucional, solo llevado a las leyes secundarias y se presentará una vez que se desahogue la reforma constitucional en materia electoral.

El morenista comentó que en este Plan B se tiene contemplado un recorte por tres mil millones de pesos a la estructura operativa del Instituto Nacional Electoral (INE), “que no tiene que ver nada de que ponga en riesgo la instalación de casillas, ni el proceso de insaculación, ni de capacitación de funcionarios públicos y menos las elecciones. Es el gasto operativo”.

Por su parte, el priista Moreira Valdez señaló: “El mayor flagelo que tiene la democracia es el tema del narcotráfico. Más de mil ataques a candidatos, homicidios a candidatos, en todo eso es omisa la reforma; hay que darle instrumentos a las autoridades para que puedan actuar”.

Recordó que durante la presentación de iniciativas en materia electoral propuso una para combatir la intromisión de la delincuencia organizada en las elecciones y viene desechada en el dictamen.

“Hablemos de las cosas importantes, el narco no deja hacer campaña en muchas partes del país. Lo que está pasando y todos lo ocultamos, no digo que de mala fe, es el tema de que el narco está decidiendo las elecciones. Esa debería ser la reforma”.

Alertó que, si no se hace algo para detener al crimen organizado, todas las autoridades y los órganos serán cómplices de que avance.

“Esa es la verdadera. Todo lo demás es una discusión política. Y eso es lo preocupante, o sea, estamos discutiendo algo que, con todo respeto se lo digo, ni va a pasar, ni fue planteado para que pasara”.

Te puede interesar: Reforma electoral es una oportunidad para oposición

Salir de la versión móvil