¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CDMX

Pilares contra la delincuencia

Icela Lagunas

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró el primer centro recreativo de 300, con los cuales busca combatir el crimen alejando a los jóvenes de la delincuencia


Ene 29, 2019
Lectura 3 min
portada post

La cruzada en contra del crimen organizado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya comenzó. Ayer abrió las puertas el primer PILAR, un centro tecnológico, cultural, deportivo y artístico que buscará rescatar de las garras de la delincuencia a cientos de jóvenes.

El pilar se llama Richard Wagner y es el primero de 300 en los cuales el nuevo Gobierno de la Ciudad de México invertirá mil 700 millones de pesos para atender a una población de millón y medio de personas que habitan en las zonas más marginadas de la capital del país.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, de enero a diciembre de 2018, se abrieron 23 mil 621 carpetas de investigación por delitos del fuero común en la alcaldía de Gustavo A. Madero, sólo superada por Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Con esas cifras delictivas a cuestas, el Gobierno puso a Gustavo A. Madero en sus prioridades para la apertura de un PILAR, con la idea de comenzar a atraer jóvenes a dichas actividades y evitar que formen parte de grupos delictivos.

El primer PILAR está en la calle Clave 64, esquina Richard Wagner en la Colonia Vallejo y se prevé que para marzo de este año se inauguren otros 26 más y que para finales de 2019 estén operando 150 centros en las 16 alcaldías

Al poner en marcha el primero de ellos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que para conseguir que los 300 PILARES se hagan realidad en su sexenio cada viernes deberá de sesionar una mesa de trabajo para analizar los espacios físicos que pueden ser utilizados para albergarlos.

Sheinbaum agregó que habrá cinco tipos de puntos de innovación, dependiendo del tamaño físico de los inmuebles, desde una ciberescuela hasta uno que incluirá todas las actividades planeadas: ciberescuela, capacitación para la autonomía económica, actividades artísticas y culturales y actividades deportivas.

En diciembre pasado el Gobierno de la Ciudad de México lanzó la convocatoria para que los interesados en apoyar como capacitadores se inscribieran.

La jefa de Gobierno informó que se registraron en la plataforma 12 mil 970 personas, de las cuales serán seleccionados 3 mil 105 de acuerdo a sus antecedentes.

“¿A qué me refiero con los antecedentes? Pues que si van a ser profesores de matemáticas tienen que tener alguna formación en esa actividad, tienen que tener esta formación, tienen que vivir cerca del punto de innovación y al mismo tiempo tienen que haber llevado todos los cursos presenciales y en línea, esa es la característica”.

Estos capacitadores recibirán una beca desde 6 mil hasta 9 mil pesos mensuales, dependiendo de la actividad que desempeñen.

“Todas las actividades son gratuitas, absolutamente todas, no se va a cobrar ninguna; de tal manera que realmente, lo que queremos es que ustedes corran la voz, que realmente la colonia se apropie de este espacio. Lo cuide, lo potencie y sea realmente un espacio para todos y para todas”, dijo Sheinbaum


Notas relacionadas

Ago 17, 2020
Lectura 3 min

Jul 31, 2020
Lectura 2 min

CDMX

Invierten mil millones en la Central de Abasto

David Martínez


Jul 31, 2020 Lectura 2 min

May 29, 2020
Lectura 5 min

Feb 11, 2020
Lectura 2 min

Comentarios