Piden voluntad política y rendición de cuentas a próximo presidente

En materia de corrupción e impunidad, la organización pidió que hubiera mayor participación ciudadana en el sistema anticorrupción y que las instituciones procuradoras de justicia sean transparentes y rindan cuentas

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal pidió a quien sea el próximo Presidente de México voluntad política para combatir al violencia e inseguridad en el país y presentar cada tres meses un informe de resultados.

“El Presidente de México debe de demostrar la voluntad política con metas sexenales y anuales de reducción del crimen, violencia e impunidad, e informar cada trimestre ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y difundirlos para que la sociedad pueda evaluar”, señala uno de los puntos que presentó la organización a los cinco candidatos presidenciales en el decálogo “10 Compromisos que México Reclama: Atención a las Víctimas, Justicia, Seguridad y Transparencia”.

El CCSPJP denunció que la manipulación de las cifras destruye la credibilidad en las instituciones y que varios políticos actuales no tiene voluntad política de justicia.

La organización también pidió a los aspirantes una mejoría en la atención y ayuda a las víctimas y a sus familiares ya que actualmente “algunos viven miedo, impotencia ante la impunidad, resentimiento, tristeza”, además de que el próximo mandatario deberá de impulsar una campaña de valores éticos, humanos y sociales.

Respecto a las Fuerzas Armadas, el Consejo pidió que regresaran a los cuarteles gradualmente mientras son sustituidas por fuerzas policiacas capaces y confiables que deberán de tener mejoras salariales y prestaciones.

En materia de corrupción e impunidad, la organización pidió que hubiera mayor participación ciudadana en el sistema anticorrupción y que las instituciones procuradoras de justicia sean transparentes y rindan cuentas.

Para las instituciones de seguridad, el CCSPJP propuso a los candidatos que la permanencia de los funcionarios en sus cargos o su ascenso sea proporcional a sus resultados.

En el sistema penintenciario, la institución pidió que también participen organizaciones sociales y religiosas para modernizar el sistema de readaptación.

Te puede interesar