“El desmedido aumento de construcciones ha tenido como consecuencias problemas urbanos, servicios, ambientales y de inseguridad”

Listado de obras irregulares

elaborado por la ALDF


Los diputados panistas quieren un informe del estatus que guardan las denuncias ciudadanas y que se proceda a las verificaciones para comprobar permisos, usos de suelo y clausuras


En la ALDF se pretende subir un punto de acuerdo que lleve hasta tribuna las peticiones y quejas de los vecinos inmuebles

A partir de la proliferación de obras y establecimientos mercantiles irregulares en las colonias Roma, Condesa e Hipódromo Condesa, diputados del PAN en la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) elaboraron un listado con 140 inmuebles denunciados por vecinos para exigir se verifiquen.

La iniciativa surge de la diputada panista Margarita Martínez Fisher, con base en denuncias vecinales reportadas ante diversas autoridades que han hecho caso omiso a las quejas, permitiendo en ocasiones el avance de las obras con permisos, licencias y usos de suelo apócrifos.

“Uno de los graves problemas que aqueja a la Ciudad de México en materia de desarrollo urbano es el crecimiento exponencial de obras irregulares.

“Ya sea por la utilización de certificados de uso de suelo apócrifos, al amparo de la Norma 26, o por la invasión de áreas protegidas, lo cierto es que el desmedido aumento de construcciones ha tenido como consecuencias problemas urbanos, servicios, ambientales y de inseguridad”, expone el documento que contiene el listado.

Con base en lo anterior, los legisladores urgieron acciones de las autoridades de la delegación Cuauhtémoc, que encabeza Ricardo Monreal Ávila; así como del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi),  Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y Procuraduría del Medio Ambiente y Reordenamiento Territorial (Paot).

Les solicitan informar del estatus que guardan las denuncias ciudadanas y proceder a las verificaciones para comprobar permisos y usos de suelo, y en caso necesario, clausurarlas.

Petición específica para cada funcionario

Al titular del Invea, Meyer Klip Gervitz, se le exige informar qué se hizo a partir de que los capitalinos ingresaron las demandas para supervisar dichas obras y establecimientos.

Klip Gervitz se encuentra en el ojo del huracán a partir del pleito público que mantiene con el ex city manager de Miguel Hidalgo, Arne Aus den Ruthen Haag, por la clausura que el Instituto aplicó a un edificio propiedad de su familia.

Al delegado de Morena en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, le solicitan un informe respecto al listado de casi 140 obras detalladas por nombre y domicilio y que las mismas sean verificadas en materia de construcciones, edificaciones y protección civil.

También que entregue a los diputados de la ALDF una copia de los registros de manifestación de construcción de las obras.

Y los expedientes que contengan los avisos y demás requisitos previstos en la Ley de Establecimientos Mercantiles, Ley Ambiental, Reglamento de la Ley de Establecimientos Mercantiles, de Construcciones, Impacto Zona y demás ordenamientos que aplican en la Ciudad de México.

Al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez piden: “una copia, preferentemente electrónica, los certificados únicos de zonificación de uso de suelo de cada una de las obras y establecimientos mercantiles enlistados”.

A Tania Müller, titular de Sedema, se pide aclarar si los mismos cuentan con licencia ambiental única y si la emisión de ruidos que se emiten exceden los decibeles permitidos en la norma, fundamentalmente en restaurantes y bares.

Tampoco cumplen con Protección Civil

El objetivo final es subir un punto de acuerdo que lleve hasta tribuna las peticiones y quejas de vecinos.

Con ellos han realizado recorridos en estas zonas luego de que se han quejado ante diversas autoridades y no pasa nada con sus demandas.

Específicamente las que tienen que ver con construcciones irregulares y violaciones al uso de suelo, tanto de viviendas como de establecimientos mercantiles.

La diputada Margarita Martínez precisó que en esas zonas es común que los particulares violen las normas que regulan la apertura y funcionamiento de obras y establecimientos mercantiles, de ahí que no cuenten con los avisos o permisos que se exigen para giros de impacto vecinal o zonal.

Tampoco cumplen con el programa interno de Protección Civil, el certificado de zonificación de uso de suelo, dictamen técnico del Consejo de Evaluación de Riesgo, y en su caso el visto bueno de seguridad, operación y licencia ambiental única.

La lista en poder de este medio de comunicación contiene los nombres, domicilios y la denuncia inicial con la que vecinos solicitaron la intervención de la autoridad para verificar la legalidad de obras y negocios.

Así por ejemplo se detallan obras que no exhiben permiso en las calles de Antonio Sola, Atlixto, Baja California, Cuautla, Cuernavaca y Fernando Montes de Oca, por citar algunas.

Mientras que la lupa se pone en su mayoría en los restaurantes de Roma, Condesa e Hipódromo Condesa como: Chuchito Pérez, Mariskita, Dussel, Santa Diabla, Kings Pub, Malafama, Aserrín, Creperie de la Paix, entre muchos otros establecimientos.

La zona Condesa, Roma Hipódromo es uno de los corredores culturales y turísticos más visitados de la Ciudad de México, en los que se han documentado casos de narcomenudeo, ejecuciones y más.