Piden Tratado trilateral

Donald Trump ha propuesto romper con el TLCAN y realizar acuerdos bilaterales con México y Canadá por separado, pero la canciller Chrystia Freeland y el equipo de trabajo de López Obrador insistieron en que los tres países se deben mantener en el Tratado
Gibrán Zafra Gibrán Zafra Publicado el
Comparte esta nota

[kaltura-widget uiconfid=”38728022″ entryid=”0_f07bf15v” responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /] Tras la reunión de la comitiva canadiense encabezada por la canciller Chrystia Freeland y el equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, la conclusión acerca del TLCAN para ambas partes fue la coincidencia en que se debe mantener su trilateralidad.

Marcelo Ebrard, propuesto para ser el próximo secretario de Relaciones Exteriores, informó que tras la reunión hubo coincidencias y aunque cada país sigue en trabajos por separado, la idea es que se debe mantener con el involucramiento de los tres naciones.

“Debe ser modernizado, pero no pensamos que deba tener una naturaleza distinta a la que hoy tiene”, indicó.

Además, otros de los puntos que se trataron en la reunión llevada a cabo en lo que fue la casa de campaña de AMLO, hoy su oficina de transición, de la colonia Roma, en la Ciudad de México, fue el intercambio comercial así como la presentación de proyectos al gobierno canadiense, encabezado por el primer ministro Justin Trudeau.

“Se les dijo que esperaríamos tener en los próximos 6 años un aumento significativo de la inversión y una participación mayor de Canadá en el desarrollo económico de México”, indicó Ebrard, quien especificó que se les planteó para invertir el proyecto Tren Maya, el cual conectará al Istmo de Tehuantepec.

Otro punto destacado por el futuro canciller fue que se habló también de homologar las exigencias a las empresas canadienses, así como las europeas y de otras partes del mundo, a quienes se les pedirá que cumplan con los requerimientos que se les establece en sus naciones de origen pero en suelo mexicano.

En el encuentro estuvieron presentes por México y acompañando a López Obrador: Marcelo Ebrard, propuesto como canciller; Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación; Manuel Urzúa, propuesto para Hacienda.

Además de Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia; Graciela Márquez, propuesta para Economía y Jesús Seade, jefe negociador para el TLCAN.

Por Canadá acompañaron a Freeland, William Morneau, secretario de Finanzas; Pierre Alarie, embajador canadiense; James Car, secretario de diversificación de comercio; Brian Clow, director de relaciones EUCanadá.

Así como John Hannaford, consejero de política exterior; David Morrison, subsecretario de relaciones exteriores; Vincent Garneau, director de asuntos parlamentarios y Ben Chin, jefe de gabinete del ministro de finanzas.

“Ha sido un honor estar aquí con el presidente electo. Tuvimos una buena reunión. Ha sido un placer estar aquí con el equipo mexicano”,  dijo  Freeland al finalizar el encuentro y al acercarse a la prensa y a las personas que esperaban afuera de la sede.

También puedes leer:

Entre presiones, reanudan TLCAN por Imelda García

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil