¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

POLíTICA

Piden que Sheinbaum rechace la derogación de diputación migrante impulsada por el PT

Rubén Zermeño

La ley electoral de la Ciudad de México explica que los migrantes deben de ser votados, por lo que establece que para 2021 por primera vez en la historia de la capital del país será electo un diputado migrante


Dic 6, 2019
Lectura 2 min
portada post

Decenas de asociaciones y liderazgos migrantes pidieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechace la derogación de la diputación migrante la cual aprobó el Congreso de la Ciudad de México.

“La derogación es un grave retroceso para la democracia y para la lucha que durante décadas hemos librado comunidades y organizaciones de migrantes en Estados Unidos para hacer valer nuestros derechos civiles y políticos en nuestro país de origen”, informó en un comunicado Fuerza Migrante, un movimiento binacional en pro de los derechos de los migrantes.

La ley electoral de la Ciudad de México explica que los migrantes deben de ser votados, por lo que establece que para 2021 por primera vez en la historia de la capital del país será electo un diputado migrante.

La iniciativa de derogar la ley fue realizada por la diputada del Partido del Trabajo, Leonor Gómez Otegui y aprobada en el Congreso local el 26 de noviembre.

“Necesitamos que haya paridad, que no sea una figura inconstitucional y que las autoridades electorales de la capital han querido delimitar aún cuando no aparece en la Constitución”, argumentó Leonor Gómez.

Por su parte, la comunidad migrante pidió que se les reconozca y se les otorgue un lugar en el Congreso, proporcional a las contribuciones que hacen día a día y recordaron que como mexicanos tienen el derecho de votar y ser votados.

“La jefa de gobierno tiene la oportunidad de cambiar este capítulo de la historia de la Ciudad de México y de dejar de lado la profunda ignorancia y el desdén por los capitalinos que residen fuera de México, mostrada por la diputada del Partido del Trabajo, Leonor Gómez Otegui y los otros legisladores que apoyaron su iniciativa.

“Resulta cuando menos paradójico que justo cuando el asalto a nuestros derechos en Estados Unidos atraviesa por uno de sus momentos más difíciles en la historia reciente, algunos gobernantes en nuestro país quieran competir con las fuerzas más xenófobas de Estados Unidos, e intenten restringir nuestros derechos, en vez de ampliarlos”, concluyeron.


Notas relacionadas

Ago 11, 2020
Lectura 2 min

Ago 11, 2020
Lectura 2 min

Ago 11, 2020
Lectura 3 min

Ago 11, 2020
Lectura 3 min

Comentarios