¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

Piden proteger al Cerro de la Reina

Jonathan Ávila

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco recomienda declarar área natural protegida al Cerro de la Reina e insta a realizar estudios para medir el impacto ambiental en caso de urbanizar; el fin es reconocer a la población originaria y evitar inundaciones


Jul 24, 2019
Lectura 5 min
portada post

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco para que el Cerro de la Reina, en el municipio de Tonalá, sea decretado área natural protegida, debido a la invasión inmobiliaria y al impacto que ha sufrido la cuenca hidrológica del Río Azul.

La recomendación 15/2019 pide a las autoridades reconocer a la población originaria, que históricamente ha luchado por la preservación ambiental del lugar.

En el documento además se solicita que dicha declaratoria garantice la conservación de las representaciones biogeográficas en el ámbito regional, de los ecosistemas, de la belleza escénica representativa, del valor científico, educativo y de recreo, además del histórico y la posibilidad de utilizar la zona como punto ecoturístico.

Una de las preocupaciones fundamentales del organismo autónomo, así como de las agrupaciones que defienden el cerro, es el fuerte impacto en el ecosistema de la cuenca hidrológica que causa la edificación no planeada.

“La urbanización de estos espacio afecta la recarga de agua del río Azul y perjudica gravemente las condiciones de vida de la sociedad, al estar expuesta a constantes inundaciones que ponen en riesgo las condiciones ecológicas del río”, se lee en la síntesis de la recomendación que elaboró la CEDHJ.

Junto a estas amenazas en Tonalá, recientes desastres en la ciudad han estado ligados al fenómeno inmobiliario y a las grandes construcciones en la ciudad, ya que estos proyectos afectan los causes de las cuencas hidrológicas de la metrópoli y luego impactan de lleno en la población.

Algunos de estos casos son la reciente inundación en Santa Anita, complejo cercano al Bosque de la Primavera, y las anegaciones en Plaza Patria, que afectaron el sur de Zapopan por estar en medio del cause del río Atemajac.

Estas afectaciones son latentes porque en la actualidad no existe un ordenamiento urbano o un decreto que catalogue como área natural protegida tanto al cerro como al área de infiltración que debería garantizar la estabilidad del balance hidrológico de la zona.

Una de las mayores preocupaciones son los impactos al ecosistema del Río Azul que provocan las edificaciones sin planificar

“Si continúan con la urbanización e impermeabilización de la cuenca del río Azul, se causará un daño cada vez más severo e irreversible al sistema ambiental, y con ello aumentarán las inundaciones en Tonalá, lo que a su vez incrementa el riesgo de que sus habitantes pierdan parte de su patrimonio e incluso sufran daños en su integridad física”, agregar el texto.La CEDHJ también revela que el Río Azul recibe descargas irregulares desde el drenaje de Tonalá, violando así la Norma Oficial Mexicana 001-ECO-1996, la cual señala los lineamientos que deben de tener las aguas residuales urbanas antes de ser vertidas en causes naturales.

Frente a este panorama, la CEDHJ informa que las autoridades municipales ya aceptaron las recomendaciones. Las referentes al Río Azul señalan que la Dirección de Protección Civil y bomberos realizará un análisis de riesgo y daños estructurales en las inmediaciones del Cerro de la Reina.

Así mismo el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado aceptó elaborar un diagnóstico sobre las condiciones actuales en las que se encuentra la infraestructura de la red de drenaje de la zona aledaña al cauce del río Azul y sus respectivos colectores. En tanto que la autoridad municipal y otras dependencias elaborarán un estudio hidro-ecológico que identifique los mecanismos de conducción e infiltración de agua.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial respondió que hará de forma conjunta con autoridades del municipio una actualización de la situación jurídica de la superficie del cerro con el fin de que se realicen los trámites ante el cabildo municipal y el gobierno estatal para que se logre la declaratoria de área natural protegida.

“A la fecha, el titular del Organismo de Cuenca Lerma-SantiagoPacífico, de la Conagua no ha dado respuesta a la solicitud de emitir un dictamen técnico que determine si existe una zona federal que establezca una delimitación del cauce del río Azul”, agregó la CEDHJ en un comunicado.

Finalmente, la CEDHJ advierte que la declaratoria debe realizarse en el marco de un amplio proceso de consulta que sea libre, previo e informado, llevándose a cabo de buena fe hacia la comunidad indígena de Tonalá y en el contexto de defensa de sus derechos culturales.

Defensa histórica del Cerro de la Reina

El Cerro de la Reina, ubicado en el oriente de la Zona Metropolitana, es un lugar privilegiado y atractivo para la industria inmobiliaria. Cuenta con una vista panorámica de la metrópoli tapatía y del centro de Tonalá.

Una gran parte del cerro actualmente se encuentra ya urbanizado.

En sus faldas se han desarrollado fraccionamientos y viviendas debido a la expansión de la ciudad de Tonalá.

Sin embargo, la amenaza que más se ha visibilizado en la lucha por la defensa de esta área natural comenzó hace poco menos de cinco años cuando el colectivo Defendamos el Cerro de la Reina luchó contra el proyecto Yolkan en 2015, el cual pretendía construir en el lugar un centro turístico de artesanías.

Fue este colectivo el que en 2017 presentó una primera queja y a finales de ese mismo año una ampliación. Estos antecedentes sirvieron para que este año la CEDHJ se posicionara respecto al tema.

Te puede interesar: El Zapotillo, una nueva batalla


Notas relacionadas

Sep 20, 2019
Lectura 2 min

Sep 12, 2019
Lectura 6 min

Sep 5, 2019
Lectura 5 min

MEDIO AMBIENTE

El Bajío ¿protegido de la amenaza urbana?

Jonathan Ávila


Sep 5, 2019 Lectura 5 min

Ago 27, 2019
Lectura 4 min

Comentarios