Piden modificar norma mexicana para que Monterrey tenga gasolina de mejor calidad

Solicitan modificar la NOM-016-CRE-2016, publicada el 9 de agosto del 2016 que contiene las especificaciones de calidad de los petrolíferos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Senador por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, presentó un punto de acuerdo ante el pleno del senado de la República para exhortar a las autoridades federales a modificar una norma oficial mexicana para que en Monterrey y su área metropolitana se distribuya gasolina de mejor calidad.

El legislador federal explicó que la NOM-016-CRE-2016, publicada el 9 de agosto del 2016, contiene las especificaciones de calidad de los petrolíferos, según las cuales la calidad de combustibles que se ofrece al consumidor en Monterrey es inferior a la de ciudad de México o Guadalajara.

“Mientras que las zonas geográficas de Valle de México y Jalisco la calidad de gasolina es AA, el combustible que se usa en Nuevo León es del tipo B y C, los cuales, al evaporarse más fácilmente, emiten al aire 50 % más de sustancias tóxicas, perjudicando la salud de los nuevoleoneses”, denunció desde la máxima tribuna.

Fuentes Solís alertó que el tipo B y C son de menos calidad y que la exposición al benceno podría aumentar el riesgo de padecer leucemia y otras enfermedades de la sangre, más aún porque Monterrey y su área metropolitana es la ciudad más contaminada de México y de Latinoamérica: en 2018, cuatro días de cada siete tuvo mala calidad del aire.

El punto de acuerdo llama a pedir la intervención de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA); la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); la Secretaría de Energía (SENER); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y en específico, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímico.

El exhorto se hace bajo el mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su artículo cuarto señala que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil