Piden mayor presupuesto para migrantes en Comar

Legisladores destacaron la necesidad de que la Comar cuente con un incremento de recursos, para poder atender las solicitudes de asilo presentadas durante este año y tramitar las que están rezagadas desde 2018
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Congreso de la Unión pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que considere una ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal 2019 a la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), a causa de la carga de trabajo de los últimos meses por la crisis migrante.

Senadores y diputados destacaron la necesidad de que este organismo cuente con un incremento, a efecto de atender las solicitudes presentadas durante 2019, tramitar las que están rezagadas desde 2018 y pueda cumplir con su mandato.

En un dictamen aprobado por la Comisión Permanente, se señala que la Comar reportó en su informe de junio de 2019, que el año pasado recibió en sus cuatro oficinas -en la Ciudad de México, Chiapas, Veracruz y Tabasco- 18 mil 377 solicitudes que incluyen, en conjunto, a 29 mil 648 personas.

Respecto de 2019, se señala que tan sólo en el primer semestre el acumulado de expedientes es de 17 mil 230, que aglutinan a 31 mil 355 aspirantes. De ese universo, precisa,12 mil 440 corresponden a solicitudes de rezago no atendidas por falta de personal y de presupuesto.

“La Comar dispone de un presupuesto para 2019 de 20.8 millones de pesos, lo que a todas luces resulta limitado para la carga de trabajo que ha tenido que enfrentar en los meses recientes. Para hacer valer los derechos humanos de las y los migrantes es de vital importancia la inyección de recursos presupuestales adicionales”, dijeron los legisladores.

El Congreso destacó que históricamente México se ha caracterizado por mantener una política de ‘’brazos abiertos“ para todas las personas que han decidido huir o salir de sus países de origen, ya sea por motivaciones de seguridad, persecución, odio o de cualquier tipo.

“El aumento exponencial de solicitudes de asilo en la COMAR, en meses recientes, impide una atención pronta y efectiva, lo que ha generado un rezago importante en la tramitación de las mismas”, agregó el Legislativo.

Los legisladores consideraron que esta situación afecta las condiciones, derechos y situación de vida de los solicitantes. Para que México mantenga su política de “brazos abiertos”, mencionan, es indispensable que la Comar cuente con mayores recursos presupuestales y humanos.

“Sólo así se podrán atender las miles de solicitudes pendientes y aquellas que se registrarán en los meses venideros.

“El mejoramiento de las condiciones de vida de las personas no tiene que limitarse por aspectos de nacionalidad, condición migratoria o de internamiento en el país, puntualizaron en el texto de referencia”.

Menores, 3 de cada 10 solicitantes de asilo en Comar

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Mark Manly, informó que tres de cada 10 migrantes que solicitan refugio en México son menores.

“En lo que va del año, cerca del 30 por cieno de las personas que han solicitado la condición de refugiado en México son niñas y niños. Nosotros apelamos a la larga tradición de asilo de México, esa tradición que dicta que hay que abrir las puertas a las personas que vienen huyendo de violencia y persecución en sus países”, aseguró Manly.

Las cifras oficiales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados indican que entre enero y julio 42 mil 849 extranjeros pidieron la protección del Estado mexicano.

Te puede interesar: ONU recomienda a presidenciales mejorar atención a refugiados

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil