¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

ÓrganosAutónomos

Piden más presupuesto para organismos autónomos

Jesús Padilla

La Auditoría Superior del Estado de Nuevo León, la Comisión Estatal Electoral, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información y el Congreso local solicitan un presupuesto mayor que el que ejercieron este año rumbo al ejercicio 2020


Nov 1, 2019
Lectura 5 min
portada post

La austeridad pareciera no estar en la lógica de los organismos autónomos, los cuales podrían conseguir más recursos para el paquete fiscal 2020.

La Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL), la Comisión Estatal Electoral (CEE), la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotai) y el Congreso local ya han solicitado un incremento de presupuesto con respecto al ejercicio anterior.

La Ley de Egresos del Estado tendría que ser aprobada el mes de diciembre por los diputados del Congreso local, lo que coincide con el plazo para que el órgano legislativo sancione al gobernador Jaime Rodríguez por el desvío de recursos para fines electorales.

Aún falta que la Fiscalía General de Justicia del Estado y el Poder Judicial de Nuevo León presenten su petición de recursos, y podrían solicitar un aumento.

Los proyectos serán entregados a la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Gobierno del Estado y serían integrados en el Presupuesto Estatal 2020, tras su discusión el en Congreso neoleonés. Pero podrían enfrentarse al recorte del Presupuesto Federal a Nuevo León y a la disminución de las participaciones.

Sin autonomía presupuestal

La Auditoría Superior del Estado (ASENL) solicitó 242 millones 760 mil 336 pesos para gastar el próximo año, cifra que representa poco más de 20 millones de pesos adicionales, pues este año contó con un presupuesto de 220 millones 902 mil 145.

La Comisión Estatal Electoral (CEE) pidió 536 millones 374 mil pesos para 2019, pero el Gobierno sólo le asignó 378 millones 741 mil 300 pesos.

Este órgano autónomo volvió a pedir cerca de 600 millones de pesos para 2020, es decir, más de lo que se le proporcionó para este año. Así lo informó el 29 de octubre el presidente del organismo electoral, Mario Alberto Garza.

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (Cotai) no se quedó atrás, pues en 2019 obtuvo 76 millones 650 mil pesos y para el próximo año pretende gastar 107 millones 320 mil pesos.

“Es un incremento en razón de 38 por ciento del presupuesto que se autorizó para 2019”, anunció el presidente de la Cotai, Bernardo Sierra.

La Cotai manifestó que en su momento hizo la justificación a las autoridades encargadas de revisarla antes de presentar el anteproyecto de Presupuesto en sesión ordinaria interna.

El Congreso local perfila un incremento en el presupuesto del próximo año, pues estaría enviando un proyecto por 370 millones de pesos, monto que representa 20 millones de pesos más para 2020.

“Nosotros estaremos enviando el presupuesto a la tesorería del Estado, pero no pinta un buen presupuesto federal, es algo que nos preocupa. El presupuesto que se aprobó en la Cocri es de 370 millones de pesos y espero que se apruebe en el Pleno; principalmente el gasto que se incrementa es el de los fijos con todos los subsecuentes de la nómina”, aseguró el 29 de octubre el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos de la Fuente.

Este aumento ya avalado por la Comisión de Coordinación de Régimen Interno (COCRI) también sería para el mantenimiento del edificio del Congreso y probablemente habría una renovación del parque vehicular del Poder Legislativo.

¿Perdieron los organismos autónomos en tribunales?

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, que encabeza Gustavo Adolfo Guerrero, y la Comisión Estatal Electoral, a cargo de Mario Alberto Garza Castillo, lucharon ante los tribunales por un incremento en el presupuesto que recibieron para ejercer en este año.

Hasta el momento ninguno de estos dos organismos autónomos ha informado sobre las demandas que interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los órganos autónomos continuaron trabajando con el presupuesto designado por los diputados del Congreso local. La Fiscalía obtuvo 2 mil millones 953 mil, mientras que a la Comisión sólo le fueron asignados 378 millones 741 mil 300 pesos.

La Fiscalía General de Justicia pretendía obtener un presupues to por 6 mil millones 51 mil 678, que incluía megasueldos para el titular Gustavo Adolfo Guerrero y sus homólogos, el especializado en combate a la corrupción, Javier Garza y Garza, y el especializado en delitos electorales, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León y la Comisión Estatal Electoral interpusieron demandas para obtener el presupuesto que querían este año

El Poder Judicial del Estado de Nuevo León solicitó un presupuesto para este año de 2 mil 353 millones de pesos, y muy probablemente pudiera solicitar un incremento para el próximo año.

También puedes leer: ¿Consentirán a ‘El Bronco’ con el presupuesto?


Notas relacionadas

Oct 20, 2020
Lectura 3 min

ÓrganosAutónomos

Deficiencias administrativas en la CDHCDMX

David Martínez


Oct 20, 2020 Lectura 3 min

Oct 20, 2020
Lectura 5 min

Nov 25, 2019
Lectura 6 min

Nov 27, 2018
Lectura 3 min

Comentarios