El Partido de la Revolución Democrática buscará que el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sea llevado a juicio político.

Por ser el principal responsable del montaje de la detención de la ciudadana francesa, Florence Cassez,  tiene que enfrentarse a la justicia, advirtió el líder del Sol Azteca, Jesús Zambrano.

“Vamos a presentar una demanda de juicio político porque dentro de un año después de que dejan su encargo, altos funcionarios como lo fue Genaro García Luna, es sujeto de juicio político y también vamos a presentar una demanda de carácter penal”.

En opinión del líder perredista, está claro que, si se pusieron en evidencia los vicios y carencias del sistema de justicia mexicano por este caso que desató incluso un conflicto en la relación con Francia, tiene que haber responsables.

“Si hubo violación de los preceptos legales y constitucionales que llevaron a que se presentara esta situación, que puso en evidencia y al mismo tiempo en ridículo al sistema de procuración de justicia en nuestro país, alguien tiene que ser responsable, alguien tuvo que ser culpable de toda esta situación que da vergüenza nacional e internacional”.

El ex diputado federal fue frontal al asegurar que las dos demandas son directamente contra el ex secretario de Seguridad Pública Federal, considerado por muchos el secretario consentido del ex presidente Felipe Calderón.

Zambrano insistió en que la demanda penal tiene como objetivo que no quede impune la actuación de García Luna a lo largo de su cargo en las dos últimas administraciones panistas.

“Vamos a enderezar una demanda de carácter penal contra Genaro García Luna. No puede quedar impune esto como si nada hubiera pasado”.

Argucias legales

No dejarán espacio a las argucias legales como el que ya haya prescrito el delito por los años que han pasado.

“Lo que no ha prescrito es la responsabilidad de Genaro García Luna, eso es lo que debe quedar claro, además es un tema que va a ser juzgado por la Corte, de tal suerte que no pueden aquí eludir la prescripción”.

El líder perredista señaló que ya están trabajando en el documento de la demanda y que lo podrían presentar esta misma semana, una vez que inicie el período de sesiones el 1 de febrero.