¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CRIMENORGANIZADO

Piden investigar el nexo Adame

Jesús Padilla

Diputados del Congreso solicitaron una investigación interna hacia trabajadores del Gobierno de Nuevo León por los lazos familiares que tienen con el exfiscal de Jalisco Sergio Adame Ochoa, detenido por lavado de dinero en Estados Unidos.

El coordinador de la bancada del PRI, Marco González, explicó que la administración estatal tendría que investigar si hay un posible nexo de los funcionarios con los negocios ilícitos del exfiscal.


Jun 23, 2016
Lectura 6 min

Reporte Indigo reveló que Sergio Adame, acusado en Estados Unidos de fraude bancario y lavado de dinero, tiene lazos familiares con funcionarios de Nuevo León

“Pero en el caso de que sí hubiera una relación de negocios, se tendrían que tomar acciones inmediatas en el Gobierno”

- Arturo Salinas

Coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local

“Hay que esperar si las investigaciones en EU arrojan una implicación de los familiares del imputado (...)Siempre hay una piedrita negra en la familia… por eso hay que poner atenciónen los familiares que trabajan en el Estado” 

- Marco González

Coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local

Diputados del Congreso solicitaron una investigación interna hacia trabajadores del Gobierno de Nuevo León por los lazos familiares que tienen con el exfiscal de Jalisco Sergio Adame Ochoa, detenido por lavado de dinero en Estados Unidos.

El coordinador de la bancada del PRI, Marco González, explicó que la administración estatal tendría que investigar si hay un posible nexo de los funcionarios con los negocios ilícitos del exfiscal.

“Tener un hermano incómodo es muy común en las familias, en este caso hay que ver si hay una relación con el hermano señalado en los actos imputados con la autoridad, pero si hay una relación de negocio hay que investigar”, dijo González.

Espera que el detenido Sergio Adame Ochoa se deslinde de los hermanos, quienes ocupan puestos importantes en la administración de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

“Si es que hay un acto de corrupción el hermano involucra a personas de su confianza, que en mucho de los casos están implicados hermanos, hay que esperar si las investigaciones en Estados Unidos arrojan una implicación de los familiares del imputado”, dijo el priista.

Reporte Indigo reveló que familiares del exfiscal de Jalisco Sergio Adame Ochoa detenido por lavado de dinero en Estados Unidos, cobran en el Gobierno independiente en puestos estratégicos.

Se trata de su hermano Roberto Eduardo Adame Ochoa, quien trabaja como titular de la Unidad de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Gobierno.

Y sus sobrinos Antonio Adame Garza, quien labora en el Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C-5), y Francisco Adame Garza, quien ocupa una plaza como coordinador de brigadas sociales y atención ciudadana en la Secretaría de Desarrollo Social.

El coordinador priista, Marco González, agregó que pareciera que hay una piedrita negra en la familia de “Los Adame”, por lo que se tendría que poner lupa en la administración de Jaime Rodríguez Calderón. 

“Siempre hay una piedrita negra en la familia… por eso hay que poner atención en los familiares que trabajan en el Estado”, consideró el legislador.

También PAN pide investigación

El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, coincidió en que se tendría que poner lupa a los familiares del exfiscal de Jalisco Sergio Adame Ochoa, acusado por lavado de dinero en Estados Unidos.

“Lo que habría que investigar si hay un involucramiento de estas personas en el negocio del familiar que está implicado, los familiares no pueden ser responsables de lo que pase fuera de su casa por un hermano.

“En el caso de que sí hubiera una relación de negocios, se tendrían que tomar acciones inmediatas en el Gobierno”, consideró el diputado panista.

Agregó que el Gobierno independiente está manchado por la polémica generada por trabajadores que no cumplen con un perfil de honestidad.

“Por eso hay que ver si hay un involucramiento de los que trabajan con la persona investigada, lo que sí creo que uno no debe cargar el costo por lo que haga un hermano, primo o papá”, dijo Salinas.

El pasado 18 de junio Sergio Adame Ochoa fue detenido en San Antonio, Texas, junto con 14 personas más, acusado de fraude bancario y lavado de dinero procedente del narco.

La Fiscalía General de Estados Unidos informó que Adame Ochoa es acusado de “blanquear” cerca de 30 millones de dólares derivados de la compra y venta de cocaína.

Su hermano Roberto Eduardo Adame Ochoa y sus sobrinos Antonio Adame Garza y Francisco Adame Garza cobran en la nómina estatal.

Un gobierno sin visión

El priista Marco González consideró que el Gobierno no tiene una visión de trabajo, porque está reaccionado a los problemas que se presentan.

“Es un gobierno de reacción y sin visión… y lo vemos en todas las áreas, no hay una estrategia, buscan arreglar al cuarto a las doce todos los problemas que se le presentan al Estado, y creo que así será los cinco años restantes.

“Mientras no hay una cabeza firma que marque la directriz seguirán los problemas en el Estado, la gente quiere que se ataque el corrupción, como en el caso de Rogelio Benavides Pinto”, explicó el legislador.

Mencionó ese caso porque Francisco Adame Garza, quien trabaja en la Secretaría de Desarrollo Social, es señalado como un operador cercano a Benavides Pinto, exsubsecretario de Administración del Estado desligado de la dependencia tras el “cobijagate”.

Benavides Pinto fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción estatal de Nuevo León por la compra de 200 mil cobertores con un sobreprecio que repartió en colonias del sur de la entidad.

‘El Bronco’ los respalda

Aunque tres funcionarios estatales son familiares del exfiscal de Jalisco detenido y relacionado con el narcotráfico en Estados Unidos, el gobierno de Nuevo León decidió arroparlos.

Se trata de Roberto, Antonio y Francisco Adame, hermano y sobrinos, respectivamente, de Sergio Adame, exfuncionario de Jalisco detenido recientemente en Estados Unidos acusado de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Los tres familiares de Sergio Adame son actuales funcionarios del Gobierno de Nuevo León que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, quien ayer aseguró que confía en los funcionarios de su gestión.

“¿Le preocupa que el hermano y los dos sobrinos que hay en la nómina (del Gobierno estatal) se puedan corromper?”, se le preguntó al mandatario estatal.

“Yo no puedo juzgar ese tipo de cosas hasta no saber qué pasa. Yo no tengo información más que la que ustedes (Reporte Indigo) han publicado. En ese sentido yo tengo confianza en la gente que está en el gobierno hasta que no se demuestre una situación similar”, contestó ayer el gobernador en un evento público.

Aunque por medio del departamento de Comunicación Social del Estado se solicitaron entrevistas con Roberto y Francisco Adame, no fueron concedidas al asegurar que se trata de un tema personal de los funcionarios.

Incluso se les buscó por medio de sus respectivas dependencias y teléfonos de sus oficinas, pero no hubo respuesta.


Notas relacionadas

Dic 5, 2018
Lectura 6 min

CRIMENORGANIZADO

Consulado bajo ataque

Luis Herrera


Dic 5, 2018 Lectura 6 min

doPlay

Ago 23, 2018

CRIMENORGANIZADO

El Estado disuelto

Luis Herrera


Ago 23, 2018

Ago 13, 2018
Lectura 5 min

CRIMENORGANIZADO

Efectos colaterales por ‘El Betito’

Icela Lagunas


Ago 13, 2018 Lectura 5 min

Comentarios