"Nosotros estamos buscando que se realicen las indagatorias no solo por parte de la PGR sino por la Unidad de Inteligencia Financiera, porque se está investigando lavado de dinero”

Esthela Damián

Diputada

La diputada del PRD, Esthela Damián tiene lista una demanda que presentara ante la PGR para exigir que la Interpol intervenga en el caso del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington.

El objetivo es que sean localizados todos los involucrados en los posibles delitos por lo que las autoridades norteamericanas y mexicanas investigan al ex mandatario priista y a sus prestanombres.

La legisladora señaló que en la denuncia se cerrarán a la investigación de un solo delito, puesto que el que más posibilidades tiene de concretarse es el de enriquecimiento ilícito.

“La intervención de Interpol la solicitamos para la búsqueda en los países de todas estas personas. A partir de lo que está declarando la DEA entendemos que se puede actuar en contra de ellos.

“Pero entonces queremos que sean localizados en todos los países o en donde pudieran estar. La idea es que no logren evitar la acción de la justicia al irse a otra nación”, insistió.

A Tomás Yarrington se le inició una investigación en Estados Unidos por la presunta adquisición de propiedades con dinero del narcotráfico y a través de prestanombres.

Esto derivó en una serie de arraigos y el decomiso por parte de Estados Unidos. El martes pasado fue  decomisada una aeronave Pilatus propiedad, mediante un prestanombres, del ex mandatario tamaulipeco y con matrícula PC 12/45.

El aseguramiento fue en la ciudad fronteriza de Brownsville, y en ese mismo lugar se confiscaron nueve bitácoras de vuelo.

En la querella, que será presentada en las próximas horas por la diputada perredista se solicitará además la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

“Nosotros estamos buscando que se realicen las indagatorias no sólo por parte de la PGR sino por la Unidad de Inteligencia Financiera, porque se está investigando lavado de dinero.

“Pero por las características del tema vemos que también se pude configurar enriquecimiento ilícito, aunque no los queremos tipificar en la denuncia para no reducir la actuación del Ministerio Público”, advirtió la legisladora.

¿La PGR no está actuando o por qué la denuncia?, se le cuestionó.

“Fundamentalmente porque públicamente el caso se encuentra en un escenario internacional, y es un asunto que tiene que ver con indagaciones de la DEA, la agencia antidrogas de Estado Unidos.

“Creemos que aquí en México podría haber elementos y pruebas como bienes inmuebles, cuentas bancarias a nombre de él (Yarrington) o sus prestanombres y esto puede fortalecer las indagatorias de Estados Unidos sino generar investigaciones propias en México”, afirmó la diputada perredista.

Además de la denuncia, la bancada del PRD presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que intervenga cuanto antes la PGR.

La idea de los perredistas es también discutir en tribuna la presunta relación de Tomás Yarrington con las bandas del crimen organizado a fin de evitar que haya dinero del narcotráfico en la actual campaña del abanderado priista, Enrique Peña Nieto