Piden expertos más árboles en Nuevo León

Para bajar los indices de contaminación, la Secretaría de Medio Ambiente propuso varias estrategias que pueden ser aplicadas en la Zona Metropolitana de Monterrey
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Para contar con una mejor calidad del aire, la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León propuso aplicar el método de arborización en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Lo anterior forma parte de una serie de estrategias preliminares que fueron planteadas en el cierre de las mesas de trabajo que se llevaron en conjunto con el Clean Air Institute y que formó parte del proceso de construcción del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA).

Las autoridades indicaron que las propuestas están en la etapa preliminar, por lo cual aún no se definen detalles para su aplicación y de momento no se ha mencionado como participará la sociedad en el tema de arborización.

Otras propuestas son la movilidad no motorizada, como en el transporte público, donde se busca bajar las emisiones contaminantes, mejorar la calidad de la combustibles y la recuperación de vapor de gasolina en las estaciones de carga.

También se planteó la modernización de flota vehicular y electro movilidad, que promueva un parque vehicular más sostenible, generando el impulso para un transporte eléctrico y una movilidad en bicicleta, mono patín y skate (patineta).

Además, en las reuniones donde participaron expertos en la materia, académicos, investigadores y la sociedad civil acordaron otros puntos para reducir la contaminación atmosférica en la zona metropolitana, las cuales incluyen:

– Decreto de zonas bajas emisiones
– Reducción de emisiones de la industria del petroleo
– Desarrollo urbano sostenible
– Mejores prácticas de combustión en calderas y hornos
– Programa de desarrollo industrial bajo en emisiones

Los detalles para darle seguimiento a estas estrategias serán analizadas y compartidas en la siguiente reunión del PIGECA, de la cual no se ha informado la fecha para su realización.

Acumula diciembre tres alertas ambientales

La última contingencia ambiental que activó la Secretaría del Medio Ambiente fue el pasado 8 de diciembre por la mala calidad del aire.

Dentro de las recomendaciones cuando se presenta una alerta ambiental es evitar las actividades al aire libre, se suspenden los recreos al exterior en planteles educativos y para la industria se pide usar equipos anticontaminantes.

Otras fases de alerta que fueron activadas en este mes fueron el 6 y 3 del diciembre.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil