Las personas que el Instituto Nacional Electoral (INE) seleccione como funcionarios de casilla para la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio deberían ser consideradas como grupo prioritario en la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2.

El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad un exhorto propuesto por la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Bustos Paredes, dirigido al titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer.

163 mil

casillas prevé instalar el INE

“Proteger y garantizar el derecho a la salud a dichos ciudadanos y ciudadanas debe de ser una prioridad del Gobierno federal, de la autoridad electoral y de todas las autoridades que conforman el Estado mexicano”, dijo Bustos Paredes en el Pleno.

Para la legisladora, estos funcionarios tienen la participación más importante el día de la elección, pues les corresponde instalar y clausurar la casilla, contar los votos y publicar los resultados en las mamparas, resguardar los paquetes y entregarlos. Son considerados por el INE como la autoridad electoral ciudadana.

¿Cuántas vacunas se requieren?

El domingo 6 de junio, México tendrá las elecciones más grandes de la historia, pues 95 millones de electores decidirán cerca de 21 mil cargos de elección popular: 500 diputados federales, 15 gubernaturas, mil 063 diputados de 30 Congresos locales y mil 926 Ayuntamientos en 30 entidades.

Para ello, el INE prevé instalar más de 163 mil casillas, las cuales requerirán de un millón 469 mil funcionarios. Cada una está integrada por nueve personas: seis propietarias (un presidente o presidenta, dos secretarias o secretarios y tres escrutadores o escrutadoras) y tres suplentes generales. Ya fueron invitados 12.2 millones de mexicanos. La selección comenzó entre los ciudadanos nacidos en agosto y septiembre, cuyo primer apellido inicie con la letra “A”.

1 millón 469

mil funcionarios se requerirían

Pero nadie sabrá quiénes serán los funcionarios de casilla hasta dos meses antes de la elección. Esta es una forma de evitar cualquier tipo de manipulación que pueda alterar la voluntad ciudadana en las urnas, que también podría resultar positiva en el tema de vacunación.

“El INE está dando un paso más en la conformación de la cadena de confianza que sostiene la imparcialidad de nuestras elecciones y avanzamos hacia la ciudadanización de la elección más grande que hayamos vivido en nuestro país”, refiere el consejero presidente, Lorenzo Córdova, en un comunicado.

También puedes leer:Miguel Riquelme solicita el apoyo al Ejército para reorientar vacunación en Coahuila