Piden desmantelar 400 estaciones de radio ilegales en México operadas por grupos delictivos

Las autoridades señalaron que las estaciones de radio ilegales son operadas por células del crimen organizado y grupos religiosos
Silvia Reyes Silvia Reyes Publicado el
Comparte esta nota

José Antonio García Herrera, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) pidió a los gobiernos y representantes del ramo, desmantelar las 400 estaciones de radio que operan de manera ilegal.

Indicó que la mayor preocupación, tanto del Gobierno federal, como de la industria, es que estas estaciones piratas o ilegales, están en manos u operadas por grupos subversivos, células del crimen organizado y grupos religiosos, entonces es un tema de seguridad nacional”.

Dijo que estas funcionan a través de las frecuencias que aún no han sido concesionadas y se encuentran principalmente en algunos estados que presentan un alto índice delictivo, como Guerrero, Chiapas, Puebla, Hidalgo y Michoacán.

Entrevistado en el marco de la Convención Anual de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) pidió a la Secretaría de Gobernación, a la Suprema Corre, al Instituto Federal de Telecomunicaciones, y a los poderes Ejecutivo y Legislativo, desmantelar estas estaciones “piratas” de radio.

En el marco de este evento, también demandó corregir la fórmula del pago de las contraprestaciones, certeza jurídica y en general reclamó piso parejo para todos los medios en México.

Durante la inauguración de la “Convención Nacional de la Radio y la Televisión 2022”, José Antonio García Herrera, recordó que son una industria que siempre ha estado del lado de la democracia, contribuyendo con ello a la estabilidad del país, a la gobernabilidad y al fortalecimiento de las instituciones no podemos imaginar una democracia plena en México sin una industria fuerte de radio y televisión.

Sin embargo, dijo que han enfrentado obstáculos al desarrollo de las comunicaciones que incluso han puesto en peligro la viabilidad de la industria, la falta de certeza jurídica, la injusta sobrerregulación, el cobro excesivo por el espectro en un entorno globalizado y con planteamientos que no operan en ningún otro país.

Resaltó que, en la actualidad los medios de comunicación son el soporte económico para más de 65 mil familias de las más de mil 200 estaciones concesionadas que existen en el país, además de miles de puestos de trabajo que de forma indirecta también trabajan con el sector.

El exceso de tiempos fiscales, electorales y oficiales el no tener la suspensión provisional de los amparos que promueven, la practica ilegal y el interés de algunos por promover nuevas figuras de radiodifusión con privilegios, pondrían en desventajas a las empresas comprometidas en la prestación del servicio de comunicación, información y entretenimiento de calidad.

“La radio y la televisión mexicana somos los medios más sobre regulados que existen en este país. Ni los periódicos, ni los streamings ni las redes sociales tienen esta regulación, por eso necesitamos un piso parejo para poder competir”.

Conoce más: Mara Lezama se reúne con líderes de la radio y la televisión en Cancún

Durante el evento que se desarrolla en Cancún, el presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, Adrián Laris Casas mencionó que, buscará entre los diferentes actores e instituciones del Estado en poder lograr avances para que esta “desigualdad” pueda disiparse a favor de los medios de comunicación.

Por su parte, Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, respaldó la demanda de la industria de la Radiodifusión en México e hizo el compromiso de hacer las gestiones necesarias para lograr la regulación que tanto se ha pedido y que haya igualdad de competencia.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín, recordó que en el marco de los 100 años de la radio en México, indicó que este medio -la radio “dimensionó, redimensionó-, la esfera de lo público y lo privado, estableciendo un circuito inédito entre el hogar y los lugares públicos, proyectando la imagen de una gran familia que tenía como interlocutor a todos los hogares mexicanos.

Junto a la televisión, han penetrado hondamente en la sociedad mexicana como un medio de entretenimiento y diversión, factores fundamentales para la vida de cualquier ser humano, pero también se convirtió en el instrumento por excelencia para informar e incluso transmitir conocimientos e ideas.

La televisión, por su parte, indicó que ha jugado parte, un papel protagónico para alcanzar ideales como la democracia política, la libertad de expresión, la rendición de cuentas, la transparencia.

Subrayó que la Industria de Radio y Televisión ha sido un actor fundamental en el proceso de fortalecimiento de nuestra democracia, ya que han hecho de la defensa de la libertad de expresión, una causa a favor de México.
En Quintana Roo estamos comprometidos con la libertad de expresión y luchamos todos los días en favor de ella, acotó.

Esta convención anual incluye conferencias, entre ellas “Cumplimientos de la Radio y Televisión: Frente a la Secretaría de Gobernación”, con José Manuel Marroquín Pineda y Rodolfo González Valderrama.

Así como “Retos Legislativos: Presentes y Futuros de la Radiodifusión.”, con el senador José Antonio Cruz Álvarez Lima y Luis Alberto Mendoza Acevedo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil