Piden cárcel a quienes abandonen mascotas en CDMX

Para evitar que la población de mascotas abandonadas aumente en la Ciudad de México, diputados capitalinos proponen que dejar animales de compañía en la calle, se persiga como un delito y se sancione con prisión
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La crueldad animal no solo son las agresiones a las mascotas como perros y gatos, también sucede cuando los abandonan en la calle, consideran legisladores capitalinos.

Por ello, se está trabajando en el Congreso de la Ciudad de México para sancionar penal y económicamente a quienes dejen a su suerte en la calle a los animales de compañía

El abandono de mascotas como perros y gatos es una problemática que ha ido en aumento con la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con la nota informativa “Animales de compañía en tiempos de pandemia”, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, publicada en julio de 2020, la crisis sanitaria provocó el abandono de mascotas debido a los rumores que existían de que eran un foco de contagio.

“En los medios de comunicación se ha corrido el rumor de que nuestros compañeros perrunos o gatunos podrían contagiarnos del muy temido coronavirus. Por otro lado, albergues de animales ubicados en la Ciudad de México reportan que de cada 10 llamadas que reciben, ocho alertan sobre el abandono animal”, detalla el artículo.

Lo anterior agrava la problemática que existe de animales callejeros en el país: datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) señalan que en el país hay alrededor 23 millones de mascotas, de los cuales, el 70 por ciento se encuentran en situación de calle: 17.6 millones no tienen un hogar.

La cantidad referida de animales en situación de calle está expuesta a pasar hambre y ser víctima de agresiones, como lo han señalado en sus redes sociales organizaciones animalistas como Mundo Patitas o Adóptame México.

La iniciativa contra el abandono de mascotas

La propuesta de ley fue presentada el pasado 5 de mayo pasado ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México por el diputado de Morena, Janecarlo Lozano, y busca adicionar un artículo 350 quáter al Código Penal de la Ciudad de México para reformar al título vigésimo quinto de los Delitos Contra El Ambiente, la Gestión Ambiental y la Protección de la Fauna.

“Al que, siendo dueño o poseedor de animales compañía, abandone intencionalmente, cualquiera que fuera el motivo, ya sea en vía pública o inmueble ajeno al animal de compañía bajo su cuidado, se le impondrá de cuatro meses a un año de prisión y de ciento cincuenta a quinientos días multa”, detalla la iniciativa presentada.

Asimismo, indica el texto, se duplicará la sanción cuando el animal esté inmovilizado y sea incapaz de defenderse.

“Se duplicará la pena del párrafo primero cuando el abandono del animal de compañía se realice colocando al animal en imposibilidad de moverse, defenderse, protegerse o manifestarse a través de sonido, ya sea por atadura de patas, extremidades, u otras; colocación de bozales o embolsamiento parcial o total del animal de compañía”, menciona la iniciativa de reforma.

Y, también se agravará la pena cuando se le deje al animal en contenedores de basura o en vías vehiculares de alta velocidad.

“Se aumentará hasta dos tercios la pena básica de este artículo cuando el abandono se efectúe dejando al animal en caminos vehiculares, tiraderos de desechos, contenedores de basura, rieles de tren o metro, cuerpos de agua o despoblado; asimismo, si el motivo del abandono del animal de compañía se base en el estado de salud o aspecto físico del semoviente”, estipula la propuesta de reforma.

Por último, el documento señala que la pena podría reducirse en caso de que el infractor tenga la disposición de volverse a hacer cargo de la mascota.

Defender a los indefensos

La iniciativa propuesta pretende hablar por los que no tienen voz y avanzar en la defensa de los derechos que tienen como seres sintientes reconocidos por la ley, dice el diputado promovente, Janecarlo Lozano.

“El país y México está tomando una conciencia animalista y tenemos que entrar de lleno este tema del maltrato animal para el que ya hay varias iniciativas, es en esta serie de iniciativas donde entra la del abandono animal, porque hay personas que regalan o adoptan un perro creyendo que son un juguete, pero necesitan una serie de cuidados y de atención”, declara.

También, afirma, su propuesta busca apoyar al trabajo de las organizaciones civiles que son las que más rescatan animales abandonados.

“Estamos pretendiendo modificar el código penal para sancionar penalmente el abandono de animal en sus diferentes tipos, porque no es lo mismo abandonarlo en las puertas de un refugio que en tu tiradero de basura”, afirma en entrevista.

Igualmente, Lozano considera que la adopción de un animal es la adquisición de derechos y obligaciones, por lo que abandonarlo es prácticamente quitarle la vida a un perro o un gato.

Además, comenta el legislador de Morena, una vez que se apruebe su reforma, la policía podrá actuar inmediatamente para evitar el abandono animal.

Por último, menciona que la iniciativa ya está en comisiones y cuenta con el apoyo de 30 diputados de diferentes bancadas que se suscribieron a ella y podría estar aprobada para el próximo periodo de sesiones que inicia en el mes de septiembre.

“Fue una iniciativa celebrada por muchos diputados y que no es tan vistosa, pero sí muy importante para seguir garantizando los derechos de los animales”
Janecarlo LozanoDiputado que impulsa la iniciativa

También puedes leer: Hasta seis años de cárcel a quien cometa actos de crueldad en contra de animales

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil