¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

ALERTADEGéNERO

Se debe decretar las alerta de género en Jalisco: Guadalupe Ramos

Jonathan Ávila

La activista y académica explicó, en entrevista con Reporte Índigo, que se debe atender la solicitud de alerta de violencia de género que se presentó desde finales de 2016, a pesar de que el gobierno estatal está solicitando una prórroga para atender las recomendaciones federales


Mar 9, 2018
Lectura 2 min
portada post

En el contexto de las manifestaciones del 8 de marzo, Guadalupe Ramos Ponce, académica de la Universidad de Guadalajara, experta en violencia contra las mujeres y activista feminista, fue enfática en lo que deben hacer las autoridades: se debe emitir la alerta de violencia de género desde la federación.

“Tienen que decretar la alerta. Mira, se están tardando. A ver, viene un huracán. Se van a reunir a ver si emiten la alerta o no… Esas acciones son inmediatas; esa es la parte que no han entendido. Es una alerta, y las alertas tienen que ser de aplicación inmediata para crear política pública… esa es otra cuestión a corto, mediano y largo plazo. Pero la alerta tiene que ser inmediata; sino, cuál es el sentido de la alerta, se pierde la esencia”, expresó Guadalupe Ramos.

La solicitud de la alerta a nivel federal se presentó desde el 23 de noviembre de 2016, por parte de algunas organizaciones nacionales y locales, entre ellas el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) en Jalisco, de la que forma parte Ramos Ponce.

piden alerta de genero en jalisco

A decir de la activista, en los próximos días se deben de reunir los expertos y autoridades involucradas en la solicitud, para ver el proceso que guarda actualmente, y ver si existe la probabilidad de que se emita la alerta. No obstante, el gobierno estatal está solicitando un plazo para poder cumplir con las 12 recomendaciones que se hicieron en marzo de 2017 y del que tenían seis meses para ser cumplidas.

“Se supone que en las próximas semanas van a dar a conocer el resultado. Hasta lo que yo tengo entendido, el gobernador del estado está pidiendo una prórroga. Desde nuestro punto de vista, desde la posición de Cladem, es que no se tiene que dar una prórroga, se tiene que decretar la alerta”, señaló la académica.

PODRÍA INTERESARTE: CNDH PIDE MÁS RECURSOS PARA ALERTA DE GÉNERO


Notas relacionadas

Nov 6, 2019
Lectura 2 min

Oct 29, 2019
Lectura 2 min

Sep 16, 2019
Lectura 2 min

Jun 28, 2018
Lectura 2 min

ALERTADEGéNERO

Hay Alerta de Género en 27 estados

Imelda García


Jun 28, 2018 Lectura 2 min

Comentarios