Piden al Congreso recursos para reconstruir

El jefe de Gobierno busca que el Fondo de Capitalidad regrese a un promedio de 4 mil millones de pesos en el 2018, y no a los mil 250 que etiqueta la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación
Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

Con motivo de la emergencia que originó el sismo del 19 de septiembre pasado, el jefe de Gobierno acudió al Congreso de la Unión para cabildear con diputados federales el presupuesto 2018 para la Ciudad de México.

El objetivo de este encuentro fue hacer planteamientos para la asignación de recursos a la capital a través de diversos fondos federales.

A mediados de este año, el Gobierno de la Ciudad de México, con el apoyo del PRD, pusieron en marcha la campaña “En Defensa del Presupuesto de la Ciudad”, a partir de la cual exigieron que no se aplicara el recorte federal.

Fundamentalmente se defendía el Fondo de Capitalidad, que los diputados pretendían desaparecer y finalmente fue reducido, pues de etiquetarse 4 mil 500 millones de pesos en el 2016, para el 2017 fueron 2 mil 450 millones.

La propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 programa mil 250 millones de pesos para el Fondo de Capitalidad.

“Espero que haya una reconsideración importante, sobre todo en el Fondo de Capitalidad. Que tengamos también una mayor dotación de recursos para FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructural Social) dado que este fondo precisamente permitirá, con las reglas de la Secretaría de Desarrollo Social federal, que se haga una aplicación hacia la reconstrucción”, detalló el mandatario.

El jefe de Gobierno detalló que la ‘tramitología’ para aplicar los recursos del Fonden están retrasando la efectividad de este apoyo

‘Tramitología’ retrasa ayuda

Miguel Ángel Mancera Espinosa hizo hincapié en que la Ciudad de México todavía no cuenta con los recursos suficientes para la reconstrucción y reforzamiento para la gente afectada.

De ahí que lanzó sus estimaciones, y sobre el Fondo de Capitalidad destacó: “ojalá que volviéramos a llegar arriba de los 4 mil millones, nosotros estaremos pensando en esto.

“Y el FAIS, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, si tuviéramos un reforzamiento que alcanzara mil millones sería muy importante porque hemos estado rayando en 600, 700, 600, 700, 800, que fue un saque importante, pero ya no lo hemos alcanzado”, explicó el jefe de Gobierno.

Planteó que desde la Cámara de Diputados se direccione a las delegaciones con mayor afectación por el sismo que serían: Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Tlalpan y Coyoacán.

“Ahí podría ser el reforzamiento importante de este Fondo (el FAIS) que prácticamente iría etiquetado a la reconstrucción”.

En el caso del Fonden, detalló, lo que se busca es que haya una  flexibilización de las reglas porque hasta el día de hoy no se tiene claro qué va a pasar con la Ciudad de México para la reconstrucción, ya que como parte de la “tramitología”, se tienen que recabar las firmas de las contrapartes y requisitos que van retrasando la efectividad del recurso.

“Que tengamos también una mayor dotación de recursos para FAIS dado que este fondo permitirá, con las reglas de la Secretaría de Desarrollo Social federal, que se haga una aplicación hacia la reconstrucción”
Miguel Ángel ManceraJefe de Gobierno de la CDMX

Procurador ‘ventanea’ a delegados

A mes y medio del sismo del 19 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia capitalina ha recibido de las delegaciones tan sólo dos de los 166 expedientes de inmuebles investigados por irregularidades que pudieron derivar en la muerte de personas.

El procurador de Justicia, Edmundo Garrido, explicó la ruta jurídica que busca fincar responsabilidades en el caso de dueños y constructores de edificios que hayan cometido irregularidades.

De las 185 carpetas de investigación, 87 se encuentran radicadas en Benito Juárez, 25 en Coyoacán, 20 en Cuauhtémoc, seis en GAM.

Otras 15 en Iztapalapa, ocho en Tlalpan, una en Venustiano Carranza, seis en Xochimilco y 17 en FEDAPUR, explicó Garrido.

Pese al requerimiento de 87 expedientes de inmuebles bajo la lupa, la delegación Benito Juárez, que gobierna el panista Christian von Roehrich, entregó solamente uno; el otro ya enviado es de Tlalpan, que gobierna la morenista Claudia Sheinbaum Pardo.

“Nosotros tenemos por los 166, de los cuales solamente hemos recibido de dos delegaciones expedientes, uno completo y el otro parcial, es lo que hemos tenido”, dijo Garrido, “la Delegación Cuauhtémoc manifestó a través de un oficio que las construcciones son antiguas y que no tienen los expedientes porque sus archivos son de cinco años hacia la fecha.

“¿Qué va a hacer la Procuraduría en este sentido? Al no tener la documentación que se requiere para que el perito pueda dictaminar, el perito va a tener que hacer una serie de estudios de gabinete para poder precisar cómo era la construcción en aquellos puntos, en aquellos inmuebles, en lo que se puede hacer una maqueta virtual para ver las características del inmueble y compararlo con el material que ya fue levantado del lugar donde fue el incidente”.

El procurador hizo hincapié en sustentar correctamente dicho procedimiento, ya que el dictamen que dará el perito tendrá que ponerse a consideración en su momento a un juez de Control, quien tendrá que dar el resultado correspondiente.

Derivado de estas pesquisas iniciales, el procurador de Justicia habló de cinco órdenes de aprehensión pendientes, sin abundar en los detalles por el sigilo de las investigaciones.

Agregó que en el caso de fraude relacionado con las construcciones es una penalidad, pero aquí existen otro tipo de agraviantes pues se involucra también el tema de homicidios.

“Si hay responsabilidad por el tema de homicidios se tiene que ajustar”, adelantó.

A la baja

El Fondo de Capitalidad del Presupuesto de Egresos de la Federación, exclusivo para la CDMX, ha sufrido un significativo recorte:

4,500
Millones de pesos etiquetados en el 2016
2,450
Millones de pesos etiquetados en el 2017
1,250
Millones de pesos la propuesta para el 2018
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil