El Congreso de la Ciudad de México exhortó a las autoridades a llevar a cabo acciones para frenar las desapariciones de mujeres.

Lo anterior, fue solicitado a través de un punto de acuerdo presentado por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Circe Camacho para exhortar a José Carlos Acosta Ruiz, alcalde de Xochimilco; Enrique Camargo Suárez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas; y a Ernestina Godoy de la Fiscalía General de Justicia, a implementar un plan conjunto de prevención e intervención inmediata para atender los casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes en la demarcación.

Durante la presentación en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, Camacho recordó que en el primer trimestre de este año, han aumentado los reportes de desapariciones en la alcaldía.

“Por lo que los familiares han realizado movilizaciones para exigir operativos de búsqueda y soluciones”, destacó ante el pleno.

La legisladora detalló que en la primera semana de febrero de 2022, tres mil 655 personas estaban reportadas como desaparecidas o no localizadas en la Ciudad de México.

'Es necesario que estas instancias intervengan a efecto de realizar búsquedas inmediatas y efectivas en todos los casos que se reporten. No se trata sólo de investigar las desapariciones una vez que estas ocurran, sino prevenirlas, e incluso, evitarlas'
Circe CamachoDiputada del PT

Además, consideró que la voluntad de las autoridades dependerá de la respuesta en la elaboración de un mecanismo para prevenir y atender la problemática.

Por último, mencionó que tan solo en los últimos 2 meses se han reportado 46 desapariciones de menores de edad.

Una de las movilizaciones más recientes tuvo lugar el pasado 8 de junio, cuando familiares y amigos tomaron las calles por la desaparición de Aridai de 13 años.

De acuerdo con la ficha de búsqueda, Aridai desapareció de San Lucas Xochimanca el pasado 2 de junio.

Aumentan desapariciones de mujeres

El 17 de junio, Reporte Índigo publicó la nota “Se duplica la desaparición de mujeres de 2019 a 2021 en la CDMX” donde se da a conocer que la problemática de desaparición de mujeres se ha acentuado en los últimos años.

Según lo publicado, la cifra de mujeres que se reportaron como ausentes en 2019 ascendió a 94. Para 2020 (año en que inició la pandemia de COVID-19) la cantidad creció a 338, es decir, 2.5 veces más que en 2019.

Mientras que en 2021, hubo una leve reducción respecto a 2020; sin embargo, las 294 mujeres que se reportaron como desaparecidas en ese año son 2.1 veces más que el total de 2019.

Del 1 de enero al 1 de junio de 2022 (fecha de la última actualización de los datos consultados), la Comisión ha documentado 111 desapariciones de mujeres, 17 más que en todo 2019.

También puedes leer: Se duplica la desaparición de mujeres de 2019 a 2021 en la CDMX