Piden académicos y activistas no desaparecer el CONAPRED

Integrantes del SURXE de la UNAM y de la Red Integra pidieron al gobierno que la institución no desaparezca, pues sostienen que por años ha logrado que la no discriminación se vaya transversalizando en muchas de las políticas públicas federales
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

El papel que realiza en el país el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) está en juego. Luego de que esta institución protagonizara los titulares por cancelar un foro sobre discriminación en el que iba a participar el comediante Chumel Torres, ahora asume su próxima desaparición.

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara en su conferencia mañanera que el CONAPRED debería desaparecer, pues “no ha recibido la gente ningún beneficio”, académicos y activistas de la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Racismo y Xenofobia (INTEGRA) y del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Racismo y Xenofobia (SURXE) de la UNAM, se pronunciaron al respecto.

A través de un comunicado, aseguraron que esta institución ha logrado que la no discriminación se vaya transversalizando en muchas de las políticas públicas federales.

Su papel en la agenda afromexicana ha sido crucial; su área de quejas recibe y atiende a muchas personas e instituciones víctimas de actos discriminatorios, y ha sido un importante actor y acompañante en la visibilización, análisis y combate a esa lacra social que es la discriminación, que provoca el sufrimiento y la exclusión de muchxs mexicanxs

De acuerdo con el oficio, los académicos y activistas no sólo llaman a la no desaparición del CONAPRED, sino a que sea apoyado por el gobierno federal, que sus funciones institucionales sean fortalecidas y ampliadas para que su actuación sea más contundente y eficaz.

A continuación, te presentamos los académicos y activistas que se manifestaron:

-Carlos López Beltrán (Instituto de Investigaciones Filosóficas – UNAM). Citlali Quecha (Instituto de Investigaciones Antropológicas – UNAM).

-Cristina Masferrer (Dirección de Etnología y Antropología Social – INAH).

-Daniela Gleizer (Instituto de Investigaciones Históricas – UNAM).

-Estrella Burgos (Dirección General de Divulgación de la Ciencia – UNAM).

-Eugenia Iturriaga (Facultad de Ciencias. Antropológicas – UADY).

-Federico Navarrete (Instituto de Investigaciones Históricas – UNAM).

-Francisco Vergara Silva (Instituto de Biología – UNAM).

-Gabriela Iturralde (Programa Nacional Afrodescendientes y Diversidad Cultural – INAH) –Leticia Calderón Chelius (Instituto José María Luis Mora).

-María Elisa Velázquez (Programa Nacional Afrodescendientes y Diversidad Cultural – INAH).

-Mario Luis Fuentes (Programa Universitario de Estudios del Desarrollo – UNAM).

-Olivia Gall (Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades – UNAM).

-Pablo Yankelevich (Centro de Estudios Históricos – El Colegio de México).

Lee: Acepta AMLO renuncia de la titular del Conapred; propondrá a mujer indígena

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil