Piden a Senadores actualizar cobro de IEPS a alcohol y cigarros

Alfonso Ramírez Cuellar pidió a los senadores que se actualice el cobro del IEPS que se aplica a cigarros, refrescos y alcohol.
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, hizo un llamado a los senadores para que les enmienden la plana y en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios actualice el cobro del IEPS que se aplica a cigarros, refrescos y alcohol.

También pidió a sus compañeros senadores que no eliminen la exención en el pago de derechos por el agua de uso agrícola que se aprobó en la Ley Federal de Derechos 2020.

El diputado de Morena acusó al Consejo Coordinador Empresarial de encabezar las protestas contra esta reforma que elimina la exención. Indico que es un pequeño grupo de millonarios los que se están robando el agua, tienen tarifa cero y se exceden. “Que no la chinguen”, dijo.

En conferencia de prensa, aseguró que el 99.9 por ciento de los pequeños y medianos productores quedan totalmente a salvo, ya que no se verán afectados con la eliminación de la exención.

“Los que están protestando es un grupo muy pequeño de millonarios que se roban el agua. Hacen un uso irracional, no solamente agarran el agua que tienen concesionada, sino que de manera abusiva agarran otra porción significativa de agua sin importarles que es un recurso finito que tenemos que cuidar y conservar”.

Ramírez Cuellar dijo no compartir la postura de algunos de sus compañeros de bancada quienes admitieron que se equivocaron al aprobar esta medida por lo que enviaron un oficio al Senado de la República para pedir que se eche para atrás esta reforma.

“Yo espero que nos enmienden la plana en materia de IEPS, ahí si aceptaríamos con mucho gusto que nos corrigieran, que apoyaran y fortalecieran al sistema de salud mexicano, yo creo que sería una gran aportación que el Senado nos enmendara la plana y que actualizara de manera objetiva e integral los impuestos al tabaco y al alcohol”, destacó.

Preciso que la actualización en el cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a los cigarros, refrescos y bebidas alcohólicas tiene que ser no solo con base a la inflación sino del impacto que provoca en el gasto del sector salud para enfrentar padecimientos como el sobrepeso, obesidad y diabetes.

Argumento que los impuestos de estos productos en México son bajos con relación a los que se aplican en otros países.

Su compañera Laura Imelda Pérez Segura lamento que estos cambios no hayan sido aprobados en la Cámara de Diputados, la semana pasado, pero confió en que sean avalados en la colegisladora, ya que se recaudarían alrededor de 40 mil millones de pesos por la actualización del gravamen a los cigarros, alcohol y refrescos.

Manifestó que tan solo en el 2017 se destinaron 59 mil 967 millones de pesos para atender los padecimientos relacionados con el consumo de estos productos.

Te puede interesar: PROPONEN AUMENTAR IMPUESTO AL ALCOHOL, TABACO Y REFRESCOS PARA DISMINUIR CONSUMO

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil