¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

NoAlTarifazo

Piden a ‘El Bronco’ vetar aumento al transporte público en Nuevo León

Jesús Padilla

La renovación de transporte público no justifica el alza en las tarifas que aprobó el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, por lo que el Congreso ya alista una denuncia contra la titular y pide al gobernador vetar el aumento que deberían pagar los consorcios y no usuarios


Sep 19, 2018
Lectura 5 min
portada post

La modernización del transporte público ha sido la fachada en la que se escudan los concesionarios de las rutas de camiones urbanos, quienes a través de una supuesta renovación de unidades exigen un aumento a la tarifa.

Esta demanda fue aprobada por el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV), a cargo de Elizabeth Garza Martínez y del Gobierno estatal, pues autorizó un aumento gradual al pasaje para los próximos tres años.

Los consejeros avalaron un incremento de un peso inmediato a la tarifa del camión, es decir, de 12 pesos que paga el usuario, ahora pagará 13 pesos. Además aprobaron un incremento de 50 centavos cada tres meses hasta llegar a los 19.50 pesos.

12 pesos es la tarifa de camión

El Consejo autorizó el incremento de un peso al costo del Metro, que pasará de 4.50 pesos a 5.50 y un aumento de 50 centavos cada tres meses, con lo que llegará a 9 pesos en 2021.

19.50 costará el camión tras el aumento gradual

Pese al mal servicio, los usuarios del transporte urbano prácticamente estarán pagando la renovación de las unidades, una obligación que corresponde a los consorcios camioneros, según lo advierte la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable.

4.50 cobra el metro actualmente

“Nos dicen que a cambio del aumento nos van a meter 500 unidades, de las que se van a remplazar en el 2018”, comenta Rocío Montalvo, dirigente de la organización Únete Pueblo

9 pesos alcanzará el boleto del metro con el incremento

En ningún artículo dicha ley establece que se tiene que aumentar la tarifa del pasaje para modernizar el transporte. Sólo el artículo 29 menciona que las unidades urbanas tienen que renovarse cada 10 años.

“El servicio de transporte, únicamente podrá prestarse en autobuses y vehículos que cumplan con las especificaciones y modelos de fabricación que se determinen en el reglamento, sin exceder las siguientes antigüedades para cada uno de los servicios: urbano por diez años, suburbano quince años, regional quince años; especializado quince años; y de alquiler ocho años”, dice el artículo 29.

Los empresarios del transporte no tendrían que solicitar un aumento a la tarifa a cambio de renovar las unidades.

El artículo 58 de la Ley Estatal del Transporte de Nuevo León insta a los concesionarios a prestar un servicio con las mejores condiciones en beneficio de los usuarios.

“Respetar las tarifas, itinerarios, paradas, horarios, frecuencias de paso y demás elementos y condiciones establecidos por la concesión permiso o por la Agencia, mantener en buen estado mecánico, eléctrico, de seguridad, higiene y limpieza sus vehículos en operación”, advierte la Ley.

Denunciarán a directora

El CETyV, a cargo de Elizabeth Garza Martínez y el Gobierno estatal, estaría violando la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable, tras aprobar un aumento sin realizar estudios que lo justifiquen.

La fracción IX del artículo 9 de esta Ley establece que para aplicar un incremento se tendría que hacer un estudio financiero.

Rocío Montalvo, dirigente de Únete Pueblo, acusó que se aprobó el aumento al transporte urbano a pesar de que la Comisión de Costos y Productividad rechazó el incremento.

“En la Comisión se votó en contra del aumento a las tarifas, pero se aprobó la propuesta de la Agencia Estatal del Transporte, de Jorge Longoria, donde no se tuvo transparencia”, afirma Montalvo.

Diputados del Congreso local anunciaron que interpondrán una denuncia penal en la Fiscalía Anticorrupción contra la directora del Consejo, Elizabeth Garza Martínez, por la omisión de sus atribuciones.

Se informó que la Oficialía Mayor de este Poder Legislativo, a través de la Dirección Jurídica del Congreso, presentará una denuncia porque el consejo tiene meses sin sesionar y la directora, quien tiene goce de sueldo, solamente se reunió el lunes para aprobar el alza.

“Así como quien resulte responsable por los delitos que deriven de la omisión de las atribuciones que como directora le son conferidas en la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Nuevo León”, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Marco González.

Diputados rechazaron el aumento inmediato y gradual que avaló el CETyV

Además se exhortó al gobernador Jaime Rodríguez a vetar el acuerdo del Consejo que permite incrementos para que no lo publique en el Periódico Oficial del Estado sin antes realizar estudios económicos y de impacto vial.

El Bronco culpa al IEPS

El gobernador Jaime Rodríguez, “El Bronco”, sostuvo que el aumento en las tarifas del transporte urbano responde al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el diesel.

“Yo no tengo la culpa de que haya subido el diesel. Escuché la opinión de algunos diputados que dijeron que van a quitar el IEPS, si eso pasara, regresaría la tarifa a su estado original. Ya no puedo exponer más a que nos quedemos sin el servicio. Yo no contemplaba en campaña que el gobierno federal iban a subir las gasolinas”, asegura.

El mandatario mencionó que meditará su decisión debido a que durante los primeros tres años de su sexenio el costo no ha aumentado.

El incremento tiene que ser ratificado en tres días, y de ser así, entraría en vigor en una semana.

Comentarios