¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

SEGURIDAD

Piden a ‘El Bronco’ no maquillar cifras

Jesús Padilla

A través de un punto de acuerdo, diputados locales instan al Gobierno del Estado aclarar el número de policías contratados este año, pues el dato proporcionado durante la glosa del Segundo Informe no concuerda con documentos previos


Nov 2, 2017
Lectura 6 min
portada post

El Congreso del Estado exigió ayer al Gobierno del Estado que no siga con las cifras maquilladas e informe con veracidad sobre el número real de policías contratados este año.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Marcelo Martínez, subió un punto de acuerdo a tribuna para que el Gobierno independiente aclare el “enredo” en la cifras de elementos de recién ingreso en Fuerza Civil.

“La gente de Nuevo León necesita conocer las cifras reales, no maquilladas. Necesita saber cuántos elementos están cuidándolos y cómo están distribuidos. Señor gobernador, desde esta tribuna lanzamos un llamado para ponerse a trabajar en el tema de seguridad.

“Y en muchos más que se requieren en Nuevo León, la gente está cansada de que las cifras no cuadren, de que sufran más robos, más violencia, más inseguridad”, exigió el legislador panista.

Agregó que la ciudadanía de Nuevo León tendría que contar con más de 12 mil policías estatales vigilando las calles, y como mínimo se tendría que tener unos 9 mil uniformados, esto de acuerdo a los estándares internacionales.

“Y hoy no tenemos ni la mitad. En Nuevo León hemos visto a las autoridades rebasadas por la delincuencia y allí está el saldo al interior de los penales”, abundó el diputado.

El dictamen presentado ayer en el Poder Legislativo está en el sentido de una exigencia sobre la situación que prevalece en Fuerza Civil, incluyendo el número de elementos con los que cuenta la corporación.

“(Así como) su respectivo porte de arma y pruebas de control, como el plan de trabajo del Gobierno del Estado para mejorar la seguridad en Nuevo León”, señaló Martínez.

El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría de los diputados.

Reporte Indigo adelantó que durante la glosa del segundo informe de gobierno en el Congreso local, el general Arturo González, secretario de Seguridad del Estado, aseguró a los diputados que en lo que va del año se han contratado 812 elementos y que 200 estaban en proceso de pasar las pruebas de control de confianza.

Sin embargo, la cifra revelada por el funcionario estatal está en entredicho y se cruza con información oficial que entregó la propia Secretaría de Seguridad Pública, a través de una solicitud de Información.

Además, la cifra de 812 elementos de nuevo ingreso que presumió el general a los legisladores, tampoco cuadra con los datos que maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Nacional.

Los diputados panistas consideran que Nuevo León tiene una crisis de seguridad y las cifras así lo demuestran, pues aseguran que en los últimos dos años se ha visto un retroceso en el combate a la delincuencia.

“Fuerza Civil es una corporación que se distinguía por altos estándares y hoy vemos con preocupación cómo muchos elementos se han visto involucrados en diversos ilícitos”, señala el acuerdo.

Sin estrategia integral

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Marco González, criticó el enredo en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“El tema de seguridad, ya vimos que es manejado no por el secretario de Seguridad, sino por el secretario de Gobierno, donde las cifras no cuadran entre un secretario y otro, la verdad, es que no hay una estrategia integral de seguridad.

“Ya vemos que no saben cuántos empleados están en la nómina, o no les conviene decir cuántos hay”, dijo el legislador.

Reporte Indigo reveló que un reporte de la SSP entregado en agosto por medio de la Ley de Transparencia, establece que en enero de este año había 5 mil 724 policías estatales activos.

Luego, reportó en agosto que existían 5 mil 997 policías y que en lo que iba del año habían ingresado 698 efectivos.

Si en enero de este año había 5 mil 724, según la propia dependencia, y en agosto reportaba 5 mil 997, la diferencia es sólo de 273 elementos.

“El tema de seguridad, ya vimos que es manejado no por el secretario de Seguridad, sino por el secretario de Gobierno, donde las cifras no cuadran entre un secretario y otro”

- Marco González

Coordinador del PRI en el Congreso local

“La gente de Nuevo León necesita conocer las cifras reales, no maquilladas. Necesita saber cuántos elementos están cuidándolos y cómo están distribuidos”

- Marcelo Martínez

Comisión de Seguridad del Congreso local

Otra vez calla

El general Arturo González, secretario de Seguridad Pública del Estado, volvió a enmudecer ante una situación irregular en la corporación que encabeza, pues ahora eludió hablar sobre su declaración en la contratación de 812 elementos en Fuerza Civil.

Cifra que aseguró ante los diputados y que se contradice con la información que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y de la propia Secretaría de Seguridad estatal.

De manera formal, y con mucho tiempo de anticipación, Reporte Indigo solicitó una entrevista con el general para aclarar sobre cuántos uniformados se han incorporado a la corporación este año.

Pero el encargado de Comunicación Social de Seguridad Pública del Estado, Antonio Argüello, negó cualquier atención o aclaración.

“Ando en un junta, saliendo te mando un mensaje”, dijo Argüello al pedírsele gestionar la entrevista.

Esta no es la primera vez que el general Arturo González niega una entrevista para comentar sobre una irregularidad que ocurre en la Secretaría de Seguridad Pública, pues la más reciente ocurrió la semana pasada en la glosa del segundo informe de Gobierno.

Ahí, apresuradamente salió del Congreso local, y al ser abordado por este medio para preguntar sobre los 200 elementos de Fuerza Civil asignados como escoltas a funcionarios estatales, también evadió las preguntas.


Notas relacionadas

Feb 21, 2020
Lectura 1 min

Feb 21, 2020
Lectura 2 min

Feb 21, 2020
Lectura 2 min

Feb 20, 2020
Lectura 2 min

Comentarios