La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró este jueves que solicitó a los gobiernos de México y Guatemala que permita a las ONG y la prensa de sus países “hacer su trabajo” sin obstáculos.

En una entrevista con Efe, Harris aseguró que para Estados Unidos es un tema preocupante, pues buscan que los países tengan una prensa y organizaciones sin fines de lucro independientes.


Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro

Kamala Harris

Vicepresidenta de Estados Unidos

Añadió que fue “muy franca” con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo Alejandro Giammattei sobre la preocupación que hay “por la corrupción y la impunidad” en ambos países.

Lee: Visita de Kamala Harris México crean nueva colaboración bilateral con EU

“Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones”, indicó Harris en su conversación telefónica con Efe, dos días después de regresar de su viaje a Guatemala y México.

El 7 de junio, el gobierno mexicano recibió a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Tras su reunión, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron la creación de un grupo operativo especial para combatir la trata de personas y desmantelar redes de contrabando.

Anteriormente, el presidente López Obrador exigió al gobierno de Estados Unidos a suspender el financiamiento a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, al que calificó como un grupo político disfrazado de asociación civil.

En conferencia de prensa matutina del 19 de mayo, el mandatario sostuvo que financiar a la asociación es “una clara muestra de intervencionismo en asuntos que sólo competen a los mexicanos.

Te recomendamos: Esto dice el memorándum firmado este martes por AMLO y Kamala Harris