Pide Jucopo a Sauri Riancho interponer controversia contra Congreso de Tamaulipas

Jucopo solicitó a Dulce María Sauri presentar una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas por desafuero de Cabeza de Vaca
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) que encabeza el morenista Ignacio Mier Velasco, solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva de este órgano parlamentario, Dulce María Sauri, valorar la presentación de una controversia constitucional en contra del Congreso de Tamaulipas y el acuerdo para rechazar el desafuero del gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca aprobado en San Lázaro.

En la solicitud, firmada por el secretario de Enlace de la Jucopo, José Omar Sánchez Molina y enviada a Manuel Gutiérrez González, secretario Técnico de la Mesa Directiva, incluye un proyecto de demanda de controversia constitucional.

En un documento enviado a la presidencia de San Lázaro y dirigido al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, precisa que el acuerdo del pleno, erigido en Jurado de Procedencia el pasado 30 de abril, fue notificado a la legislatura local para que se activara la pérdida de la protección constitucional a fin de que el gobernador enfrentara a la justicia por el delito de defraudación fiscal.

Sin embargo, el Congreso local ese mismo día, aprobó un Punto de Acuerdo para declarar que no procedía a homologación de la Declaración de Procedencia emitida por la Cámara de Diputados en contra de García Cabeza de Vaca.

De ahí la petición del presidente de la Jucopo, Ignacio Mier para que, como representante del órgano legislativo, valore la presentación de una controversia constitucional, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para defender los intereses de la Cámara de Diputados.

El documento pide al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar abordar el caso de manera prioritaria y declare la invalidez del Punto de Acuerdo al considerar que el Congreso de Tamaulipas violó diversos artículos de la Constitución.

Te puede interesar: Cabeza de Vaca reaparece en reunión virtual junto a gobernadores y Sánchez Cordero

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil