Reporte Indigo

SAyDM

Pide Jaime Rodríguez más deuda para Presa Libertad

Jaime Rodríguez solicitó al Congreso de Nuevo León la autorización de hasta mil 250 millones de pesos de deuda pendientes para la Presa Libertad

Jaime Rodríguez solicitó al Congreso de Nuevo León la autorización de hasta mil 250 millones de pesos de deuda pendientes para la Presa Libertad

El gobernador Jaime Rodríguez solicitó al Congreso de Nuevo León la autorización de hasta mil 250 millones de pesos de deuda pendientes para la Presa Libertad.

“Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, gobernador constitucional del estado libre y soberano de Nuevo León, acude respetuosamente para solicitar la autorización para que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey celebre una o más operaciones de financiamiento, que tendrán como pago los bienes y derechos que integran el patrimonio asignado para la obtención de los recursos pendientes de contratar y disponer para el financiamiento del proyecto Presa Libertad”, menciona la iniciativa.

La cifra es parte de los 2 mil 500 millones de pesos que había autorizado el órgano legislativo a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyD). Sin embargo, sólo se ha entregado la mitad de la deuda.

“El Decreto No. 149 autorizó a SAyDM celebrar la reestructura integral de la deuda pública a cargo del organismo y la adquisición de un monto total de nuevo financiamiento hasta por dos mil quinientos millones de pesos, sin embargo, la vigencia de la autorización anterior se limitó al ejercicio fiscal 2020”, menciona el documento.

SAyD se endeuda por la Presa Libertad

La fuente de pago de esta deuda para la construcción de la Presa Libertad será la afectación de ingresos de SAyDM, sin comprometer su estabilidad financiera. El plazo máximo para saldarlo será hasta dentro de 25 años.

“Una vez analizada la capacidad de pago de la institución pública descentralizada, se autoriza a celebrar durante los ejercicios fiscales 2021 y 2022, una o más operaciones de crédito o financiamiento por un monto de hasta mil 250 millones de pesos”, dice la iniciativa.

Sin embargo, a pesar de ser el gobierno de “El Bronco” el que propone la iniciativa al Congreso de Nuevo León y de que está precedida a solicitud de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General, no hay avales.

“La fuente de pago de este empréstito serán los recursos que percibe, ingresos locales propios, por los servicios a su cargo, en el monto o porcentaje necesario y suficiente, sin aval ni respaldo del Estado de Nuevo León”, dice la iniciativa con fecha del 24 de febrero.

SAyD, a cargo de Gerardo Garza, garantiza el pago de la deuda con ingresos propios futuros y presentes, correspondientes a la recaudación de las cuotas, tarifas o contraprestaciones por servicios públicos a su cargo.

Para terrenos y estudios

La nueva deuda por mil 250 millones de pesos que pretende adquirir SAyDM, a cargo de Gerardo Garza, y que busca sea aprobada por los legisladores del Congreso local, será para la compra de más terrenos y estudios.

“Para la adquisición de mobiliario y equipo para su operación, así como el pago de los estudios previos o preliminares, adquisición de terrenos, proyectos, asesorías en materia financiera, jurídica, ambiental y gastos vinculados a dicha obra, así como las acciones de inversión complementarias conforme a los rubros que correspondan a la legal definición de inversión pública productiva y conforme al programa de inversión que autorice el Consejo de Administración”, dice el documento.

SAyDM ya había comprado 360 hectáreas para la construcción del vaso de la Presa Libertad, según informó Garza en junio de 2019 en rueda de prensa. Estos terrenos se habían comprado con la deuda anterior autorizada por el Congreso.

La iniciativa de Jaime Rodríguez también menciona que la Presa Libertad cuenta con mil 75 millones 54 mil 249 pesos de recursos federales para el ejercicio fiscal 2021, etiquetados en Programas y Proyectos de Inversión del Ramo 16, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También puedes leer:Presa Libertad: De megaobras a proyectitos

Exit mobile version