¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

MOVILIDAD

Pide el Congreso de la CDMX la permanencia de la ciclovía emergente en Insurgentes

BiciManager

El Congreso de la Ciudad exhorta a la Semovi a mantener la ciclovía emergente en Av Insurgentes con carácter de permanente


Jun 10, 2020
Lectura 3 min
portada post

Durante la primera sesión virtual de la comisión permanente del Congreso de la Ciudad de México se aprobó con 17 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones exhortar a la Secretaría de Movilidad (Semovi) a mantener de forma permanente la ciclovía emergente implementada en la Avenida Insurgentes, así como extender la estrategia en otras vialidades y generar un programa de apoyo para facilitar la adquisición de bicicletas.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada América Rangel a nombre de los legisladores panistas Patricia Báez y Mauricio Tabe quien afirma que “más allá de los colores”, el carril exclusivo para ciclistas en Av. Insurgentes fue un acierto del gobierno de Claudia Sheinbaum.

“Los que nos movemos en bici habíamos siempre visto como una necesidad habilitar un espacio para las bicicletas aquí en Insurgentes”, afirma Mauricio Tabe, coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de la CDMX, en entrevista con Reporte Índigo.

Durante los primeros días de junio, el gobierno de la Ciudad de México comenzó la habilitación de ciclovías emergentes con el objetivo de evitar conglomeraciones en las líneas 1 y 2 del Metrobús con el regreso escalonado a la nueva normalidad. Una decisión celebrada por organizaciones civiles, ciclistas y activistas.

“Yo lo que quisiera es que el gobierno no se quede sólo con los aplausos, sino que a través de estos se motivaran a implementar muchas más ciclovías emergentes”, pide Tabe.

Además de la permanencia de la ciclovía en Av. Insurgentes, el documento presentado por los legisladores del PAN también pide al secretario de movilidad, Andrés Lajous, la generación de un programa de apoyo para facilitar a los habitantes de la ciudad la adquisición de bicicletas y equipo de seguridad para su uso.

A pesar del consenso, no todos los legisladores estuvieron conformes con el exhorto aprobado en el Primer Congreso de la CDMX, tal es el caso del diputado morenista

Jesús Ricardo Fuentes, quien asegura que votó en contra del punto de acuerdo porque le parece “incongruente pedirle algo al gobierno que ya está haciendo”.

“Le estamos pidiendo que la Secretaria de Movilidad que haga lo que ya hace. Me parece algo ocioso”, asegura el legislador para Reporte Índigo.

Asimismo, sobre la solicitud de un programa de para facilitar la adquisición de bicicletas dijo que el gobierno capitalino tiene en estos momentos otras prioridades, como la implementación de programas para que la ciudadanía pueda adquirir productos de consumo inmediato.

“Para mucha gente es prioritario tener para comer que tener una bicicleta. Eso no significa que no apoye el uso de la bicicleta, pero en estos momentos, hay prioridades”, sentenció.

Hasta el momento, la ciclovía temporal corre de la Avenida Álvaro Obregón a la estación de Metrobús Dr. Gálvez, una longitud de 18 kilómetros (nueve por sentido de la vialidad) y según datos de la Semovi, el aforo ciclista en dicha vialidad creció un 75% sólo en cuatro días.

Lee: El dilema de los ciclistas: violar el Reglamento de tránsito o morir atropellados


Notas relacionadas

Sep 29, 2020
Lectura 5 min

MOVILIDAD

Polémica por nueva licencia para motociclistas

David Martínez


Sep 29, 2020 Lectura 5 min

Sep 28, 2020
Lectura 5 min

MOVILIDAD

Pedalear, una mejora a la salud mental

David Martínez


Sep 28, 2020 Lectura 5 min

Sep 21, 2020
Lectura 5 min

MOVILIDAD

Importa la visibilización del desplazamiento

Julio Ramírez


Sep 21, 2020 Lectura 5 min

doPlay

Sep 21, 2020

Comentarios