¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TRANSICIóN

Pide Coparmex creación de un Consejo Fiscal

Carlos Salazar

La Coparmex considera que el gobierno de AMLO deberá implementar una agenda para el mejor manejo de las finanzas públicas


Sep 3, 2018
Lectura 3 min
portada post

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció por la constitución de un Consejo Fiscal independiente, conformado por especialistas, medida con la cual se podría transparentar y eficientar el ejercicio del gasto público.

Para cumplir con el objetivo de evitar el derroche y la opacidad de los recursos públicos, el próximo gobierno federal deberá implementar una agenda para el mejor manejo de las finanzas públicas y en ese contexto es en donde entra la propuesta fe crear este consejo.

“La irresponsabilidad con la que se ha gestionado las finanzas públicas en los últimos años, en los ámbitos federal y de muchos Estados, plantea la necesidad de contar con un organismo técnicamente solvente y responsable que pueda informar y aportar elementos a las discusiones legislativas en la materia”.

“El #ConsejoFiscalQueCuente debe ser un organismo con capacidad técnica, autónomo y apartidista, encargado de revisar el manejo de la política fiscal y difundir a la opinión pública, los desafíos y problemas en esta materia”, señala el comunicado de Coparmex.

En México ya existe un organismo que cumple algunas de las funciones de Consejo Fiscal, se trata del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el cual reconoce Coparmex ha tenido un impacto positivo en el manejo del gasto público y la calidad de la política fiscal.

Sin embargo, no cuenta ni con autonomía, ni con independencia plena para su gestión o paa divulgar sus reportes y carece de un marco normativo adecuado, que lo hace vulnerable a la dinámica partidista que es propia de la Cámara de Diputados.

Por ello, el organismo empresarial propone, entre otras medidas, reformar el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y fusionarlo con la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez en el Senado de la República, para conformar el nuevo Consejo Fiscal.

Para su mejor funcionamiento, el Consejo deberá de contar con un marco legal que le garantice que sea independiente; se debe permitir que el consejo tenga independencia para la determinación y divulgación de sus investigaciones, a las cuales deberá dárseles máxima difusión.

También debe ser un organismo con plena autonomía para elaborar su programa anual de trabajo y debe contar con un blindaje en contra de cualquier intervención de naturaleza política; y eberá de contar con presupuesto protegido en ley, de tal forma que no pueda ejercerse presión sobre su trabajo por la vía presupuestaria.

“Hacemos un llamado al Presidente Electo, así como a los integrantes de la nueva Legislatura del Congreso de la Unión, para que analicen a fondo las bondades de esta propuesta. Estamos convencidos de que un #ConsejoFiscalQueCuente, sólo puede resultar en un beneficio para las finanzas públicas nacionales y, con ello, para la equidad, transparencia y eficiencia del gasto público”, concluye el comunicado.

Comentarios