Pide Coparmex compromiso en economía a candidatos

La Coparmex en la capital exhortó a todos los candidatos a alcaldes y diputados locales a suscribirse a un acuerdo para que agreguen a su agenda temas como la recuperación económica y la sustentabilidad hídrica
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México llamó a los candidatos a alcaldes y a diputados del Congreso local para que figuren en sus agendas siete temas trascendentales para la capital.

Armando Zúñiga, presidente de Coparmex a nivel local, explica que los temas en los que se pretende comprometer a los candidatos son recuperación económica, atención a la salud, empleo, seguridad, Estado de Derecho, combate a la corrupción así como sostenibilidad hídrica y movilidad.

“El primer paso, que los incluyan en su agenda y vendrá un seguimiento, donde estaremos viendo que se cumplen estos compromisos tanto en el Congreso como en las alcaldías“, dice.

El empresario menciona que la intención también es que los aspirantes a cargos de elección popular (una vez que resulten electos), generen iniciativas en dichos temas.

Hasta el momento, indica Zúñiga Salinas, 15 candidatos se han comprometido a integrar los temas mencionados en sus ejes de Gobierno.

“Estaremos firmando con la mayoría y vamos a dar seguimiento a corto y mediano plazo para que cumplan estos compromisos”, señala.

Por otra parte, afirma, los dos temas más importantes que se deben atender, son la reactivación económica y la salud.

“La pandemia ha traído una pérdida de empleos y también la salud es importante porque se tiene que trabajar en la vacunación para reactivar la economía“, refiere.

No obstante, considera que la seguridad es un problema urgente para la ciudad, mismo que debe ser atendido por los candidatos y gobernantes.

Coparmex Exige elecciones limpias

Por su parte, la Coparmex nacional emitió un comunicado en el que exhorta a las autoridades a respetar las elecciones y no interferir en ninguno de los procesos.

Por ello, denunció una creciente intromisión de los Gobiernos federal, estatal y municipal en la elección: “La ley electoral es muy clara en cuanto a que los gobiernos deben respetar el periodo de veda electoral”.

Asimismo declaró su preocupación ante los señalamientos a algunos candidatos o a los consejeros del Instituto Nacional Electoral.

“Uno de los casos más graves ha sido el de Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal con licencia de Asunción Nochixtlán, Oaxaca; quien fue vinculada a proceso por ser presunta responsable del delito de desaparición forzada de la activista, Claudia Uruchurtu Cruz, quien era una crítica de su reelección”, advierte.

Al respecto, José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Coparmex, dijo en un mensaje virtual que la democracia es mucho más que un voto, “son instituciones sólidas que defienden los procesos y el irrestricto apego a la ley”.

“Es por eso importante la petición a las autoridades a que saquen las manos de la elección (…) Desde la Coparmex, ante la polarización promovemos la unidad, ante los ánimos autoritarios promovemos los derechos democráticos, ante la coacción impulsamos el voto libre e informado”, insistió.

También puedes leer: Alto al desabasto de medicamentos pide Coparmex

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil