¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CongresoCDMX

Pide Congreso de la CDMX alerta de género

David Martínez

Los diputados recalcaron que la CDMX vive una situación de emergencia por la creciente violencia que padecen las mujeres


Ago 23, 2019
Lectura 3 min
portada post

El Congreso de la Ciudad de México pidió a las autoridades de la capital y a las federales declarar alerta de género por la violencia que padecen miles de mujeres.

La primera en hacerlo fue la diputada Circe Camacho del grupo parlamentario del Partido de Trabajo (PT) quien dijo que la situación actual para las mujeres es inaceptable y respaldó las manifestaciones del pasado viernes 16 de agosto.

“Estamos hasta la madre de salir a las calles con la incertidumbre de si vamos a regresar, como Viviana, que no regresó a su casa el 30 de noviembre del 2018 y hasta ahora no sabemos en dónde está”, indicó la legisladora.

Por lo cual, presentó el punto de acuerdo para que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicite la declaratoria de alerta de género.

En el mismo exhorto llamó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a que convoque a la conformación del Consejo Ciudadano para la Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México y a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a llevar a cabo su labor apegada a los protocolos correspondientes.

Mientras que la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), América Alejandra Rangel Lorenzana, señaló que en la capital creció el abuso sexual 85.9 por ciento, el acoso sexual 144.6 por ciento, la violación equiparada 156 por ciento, la violencia familiar aumento en un 18.7 por ciento, mientras que los delitos contra la sociedad, corrupción de menores y trata de personas crecieron 142 por ciento del año 2018 a 2019.

Lorenzana añadió que siete de las 16 alcaldías están entre los municipios con mayor número de feminicidios a nivel nacional.

“Por lo que pongo a consideración de los integrantes de esta Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad: que este honorable Congreso de la Ciudad de México solicite de manera respetuosa a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a decretar la alerta de violencia de género en la Ciudad de México como consecuencia del alto grado de vulnerabilidad y de exponencial aumento de delitos en contra de nosotras las mujeres”, declaró al tomar la tribuna frente al pleno de la Comisión Permanente del Congreso.

La panista afirmó que las acciones emprendidas por el Gobierno de la capital no son suficientes e incluso dan la espalda a las mujeres.

Por otra parte, el diputado panista, Pablo Montes de Oca, llamó al Congreso a trabajar en contra de la violencia de género en la ciudad.

“Compañeras diputadas y diputados, si desde esta tribuna no somos capaces de alzar la voz para solidarizarnos con las mujeres víctimas de la violencia en la ciudad y con las y los periodistas que son agredidos al realizar su labor y en lugar de ello asumimos una posición displicente frente a estas causas y creemos que la situación mejorará solo porque el gobierno así lo diga en sus discursos, estaremos fallando en nuestra labor como representantes populares”, señaló.

Los diputados presentaron los acuerdos en el mismo sentido y fueron aprobados por la Comisión Permanente para que sean remitidos a las autoridades correspondientes.

Te puede interesar: Pese a marchas, SEGOB analiza si lanzar o no Alerta de Violencia de Género contra Mujeres


Notas relacionadas

Jul 28, 2020
Lectura 4 min

CongresoCDMX

Diputados fantasma, poco avance en reformas

David Martínez


Jul 28, 2020 Lectura 4 min

May 4, 2020
Lectura 5 min

CongresoCDMX

Amnistía para minorías en la capital

David Martínez


May 4, 2020 Lectura 5 min

Abr 1, 2020
Lectura 5 min

Mar 19, 2020
Lectura 6 min

CongresoCDMX

Ley de planeación en duda por desacuerdos

David Martínez


Mar 19, 2020 Lectura 6 min

Comentarios