¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ChalchihuitánYChenalhó

Pide CNDH reparar daño a desplazados

Indigo Staff

La Comisión determinó que las autoridades vulneraron los derechos a la libertad de circulación y residencia


Ene 15, 2019
Lectura 2 min
portada post

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades federales, estatales y municipales, atender y reparar el daño a las víctimas de las comunidades desplazadas de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó en Chiapas a causa de la violencia.

“Las omisiones de diferentes autoridades federales, estatales y municipales para prevenir los actos de violencia que derivaron en que aproximadamente 5 mil 266 personas originarias de distintas comunidades de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, Chiapas, se vieran obligadas a salir de sus viviendas.

“Las autoridades vulneraron los derechos a la libertad de circulación y residencia, a no ser desplazado forzadamente, a la asistencia humanitaria, y a las medidas de ayuda inmediata, a la seguridad personal, a la vida, al acceso a la justicia, servicios de salud, seguridad pública, no realizaron labores de prevención de delitos y conductas antisociales, como tampoco fueron auxiliadas ante la violencia, ni se implementaron acciones para salvaguardar sus derechos humanos”, informó el órgano autónomo en un comunicado.

La CNDH solicitó al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, junto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y autoridades municipales implementar un programa de reparación de daños a las víctimas directas e indirectas de quienes perdieron la vida, además de brindar atención médica y psicológica a los desplazados por no garantizarles el derecho de la libertad de residencia.

El pasado 18 de octubre de 2017, personas armadas ingresaron a los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó y dispararon contra la población. El saldo fue de una persona muerta y 5 mil 266 habitantes forzados a desplazarse.

Comentarios