No hay imagen disponible

Pide CEDH al gobierno cumpla con agua potable

En Tabasco hay cosas que parecen surrealistas.

Una de ellas es que el agua potable que suministra el gobierno a los habitantes del municipio de Centro Villahermosa no es agua.

Desde hace dos años, la Asociación Ecológica Santo Tomás A.C. denunció contaminación con metales pesados en el líquido que se estaba abasteciendo en la comunidad Buena Vista.

En Tabasco hay cosas que parecen surrealistas.

Una de ellas es que el agua potable que suministra el gobierno a los habitantes del municipio de Centro Villahermosa no es agua.

Desde hace dos años, la Asociación Ecológica Santo Tomás A.C. denunció contaminación con metales pesados en el líquido que se estaba abasteciendo en la comunidad Buena Vista.

En septiembre del 2013, como parte del proyecto “Agua y alimento seguro” desarrollado por la Asociación se reveló que en dos comunidades indígenas de Tabasco en donde se realizaron análisis del agua potable que llega a las casas, los resultados de las muestras arrojaron la presencia de aluminio, plomo y cadmio, así como coniformes fecales y totales, en niveles por arriba de la Norma Oficial Mexicana.

Las pruebas se realizaron con el apoyo del laboratorio acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), durante el mes de abril de ese mismo año.

Las muestras que recolectaron presentaban turbiedad como si fuera agua recolectada del pantano.

“(…) una de las obligaciones de la Secretaría de Salud estatal es la de realizar muestreos del agua potable, que nos asegure que éstas no puedan representar un problema a la salud de la sociedad tabasqueña, tarea que dado los resultados obtenidos, se evidencia que no se está realizando y por consecuencia se pone en peligro la salud de los tabasqueños”, detallaron en aquella ocasión miembros de la Asociación.

Las comunidades analizadas se abastecen de la planta potabilizadora Chilapa, que a su vez utiliza agua del Río Grijalva.

La planta también suministra el vital líquido a comunidades del municipio de Centla, vecino de Villahermosa.

Pese a las denuncias, los organismos involucrados como la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) y la Secretaría de Salud del Estado, siempre rechazaron la posibilidad de que el agua estuviera contaminada.

“Es de comentarles que a pesar de haber notificado a la Secretaria de Salud de esta situación como respuesta solo recibimos que ‘verificarán que el agua de la comunidad cumpla con la Norma Oficial’, lo que a nuestra consideración es una falta de sensibilidad ante esta situación e incumplimiento de sus obligaciones”, expresó la Asociación Ecológica Santo Tomás A.C.

Interviene la CEDH

 La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco acaba de emitir 26 recomendaciones que refuerzan la denuncia de la ONG y obligan al gobierno de Tabasco y al municipio del Centro a atender la queja presentada.

La denuncia que presentó la Asociación Ecológica Santo Tomas A.C. puso en evidencia que las autoridades de Tabasco no llevan a cabo las muestras de agua para verificar que el agua que se suministra cumpla con la NOM 0127 SSA1-1994, para ser considerada potable.

La recomendación de la CEDH obliga al gobierno de Arturo Núñez a garantizar el cumplimiento del derecho de los tabasqueños de recibir agua de calidad para consumo humano.

La resolución obliga a las autoridades a realizar monitoreos para verificar la calidad del agua potable que se suministra a los habitantes de este estado del sureste mexicano.

Las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos fueron giradas a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y a la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.

También involucra al alcalde del Municipio de Centro de Villahermosa, Humberto de los Santos Bertuy.

El organismo giró la recomendación para que el organismo de agua realice las acciones para garantizar el suministro de agua potable de manera salubre a los habitantes del Estado de Tabasco y evitar que los desabastos pongan en riesgo la salud de la población.

“Se recomienda gire sus apreciables instrucciones a quien estime pertinente, a fin de que se realicen las acciones que resulten necesarias para garantizar el suministro de agua potable, de manera permanente, suficiente y salubre, a los habitantes del Estado de Tabasco que son abastecidos por las plantas potabilizadoras operadas por ese organismo, particularmente la planta potabilizadora ‘Chilapa’, evitando incurrir en desabastos del vital líquido que pongan en riesgo la salud de la población”, reza la resolución firmada por Jesús Manuel Argáez de los Santos, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

También la CEDH pide al organismo operador en la identificación de normativas para que el agua que se suministre cumpla con las normativas y  con el control de calidad.

El organismo presentó la recomendación por la queja que interpusieron hace tres años Concepción Carmen Jiménez Manzanilla, José Manuel Arias Rodríguez.

Te puede interesar