¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MORENA

Pide ayuda internacional

Armando Estrop

El Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador tiene ya listo un recurso que presentará ante la Corte Internacional de Derechos Humanos por el presunto fraude electoral cometido en las elecciones presidenciales.

Paralelo a la solicitud de juicio político a Consejeros del IFE y Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este recurso prevé que la Corte Internacional intervenga y de una recomendación sobre su queja de violación de un principio universal.


Sep 6, 2012
Lectura 5 min
portada post

La compra de votos, las tarjetas de Soriana, el apoyo de Televisa y el trabajo de los gobernadores priistas a favor de EPN son parte de los temas del documento que está en etapa final

El recurso para la CIDH como el de juicio político se discutirán hoy en una reunión de los dirigentes de Morena con López Obrador

El Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador tiene ya listo un recurso que presentará ante la Corte Internacional de Derechos Humanos por el presunto fraude electoral cometido en las elecciones presidenciales.

Paralelo a la solicitud de juicio político a Consejeros del IFE y Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este recurso prevé que la Corte Internacional intervenga y de una recomendación sobre su queja de violación de un principio universal.

Y es que aseguran que la coalición del PRI y Partido Verde que promovieron la candidatura de Enrique Peña Nieto violó el derecho de miles de mexicanos de poder elegir de manera libre, universal, secreta y auténtica a sus representantes.

El diputado Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento Ciudadano en la Cámara baja, asegura en entrevista que con la modificación que se hizo al artículo 1 constitucional se deben respetar de forma universal los derechos humanos, entre ellos el voto libre.

Destacó que las 113 fojas que comprenden el documento final presentan las pruebas que llevaron ante el Tribunal Electoral y que a pesar de ello calificaron la elección y dieron la constancia de mayoría al candidato priista.

“En el documento que enviaremos a la Corte solicitamos con fundamento en el artículo 40 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, iniciar de manera urgente y por la trascendencia del asunto, investigación para que funcionarios de ese organismo internacional acudan a México y certifiquen los hechos sobre violaciones señaladas y que se levante constancia de la transgresión a la vida democrática del Estado mexicano”, afirma.

Monreal detalló que pedirán que la CIDH, luego de revisar el caso, emita una recomendación al Tribunal Electoral pues el fallo no se apegó al respeto de los derechos humanos.

Además, que envíe una recomendación al Congreso de la Unión para que de manera urgente se modifique la legislación electoral en el país.

“Estamos pidiendo que emitan una recomendación al Congreso de la Unión así como al propio Presidente de la República para que se reforme la legislación electoral y se corrija la falta de un mecanismo jurídico para la defensa individual del ciudadano sobre el voto emitido”, asegura.

La compra de votos, las tarjetas de Soriana, el apoyo de Televisa y el trabajo de los gobernadores priistas a favor de Peña Nieto son parte de los temas del documento que está en su etapa final.

Monreal detalló que serán al menos seis los puntos petitorios en la solicitud que estarían entregando una vez que realicen la asamblea informativa con López Obrador el próximo domingo.

Los ejemplos internacionales

El legislador da ejemplos internacionales donde la compra de voto fue evidente y las autoridades electorales tuvieron que aplicar sanciones e incluso repetir la elección.

“El 6 de enero del 2001 hubo compra masiva de votos en Tailandia, en dos distritos y se ordenó repetir la elección. Y el 3 de marzo en la ciudad de Dachau, hubo manipulación masiva, la elección fue repetida y dos políticos fueron sentenciados”, comenta.

Monreal insiste en que todo miembro de la Convención Americana de Derechos Humanos –México ratificó el tratado de adhesión en 1981- está obligado al total respeto de los derechos humanos entre ellos el de votar libremente.

“Precisamente estos derechos, contemplados en el artículo 23 de la Convención Americana han sido violentados por la forma en que se desarrollo el proceso electoral en México.

“Esas prerrogativas se transgredieron con la manipulación, compra y coacción del voto, por lo que aseguramos que la elección en México no fue libre y auténtica y se encuentra alejada de los derechos y los principios establecidos en la Convención Americana y la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, reitera Monreal.

Tanto este recurso como el de juicio político, con el que quieren inhabilitar a los actuales consejeros y magistrados electorales, se discutirán hoy en una reunión de los dirigentes de Morena con AMLO.

La idea es que sean aprobados para que puedan ser llevados a la asamblea informativa del domingo. El legislador insiste en que ésta será la primera reunión masiva postelectoral y que la gente está ansiosa de información para saber cuál será el siguiente paso del movimiento.


Notas relacionadas

Ago 21, 2019
Lectura 4 min

MORENA

Monreal exige denuncias; Batres amaga

Indigo Staff


Ago 21, 2019 Lectura 4 min

Ago 16, 2019
Lectura 2 min

Jul 30, 2019
Lectura 2 min

Comentarios