¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

Recursos

Pide ASF claridad en transferencias

Icela Lagunas

Auditoría Superior de la Federación le señala al Gobierno de la CDMX que debe transparentar las aportaciones federales que recibió en 2016 para distribuir entre las delegaciones


Nov 6, 2017
Lectura 6 min
portada post

En pleno jaloneo de Miguel Ángel Mancera para que la Federación le libere los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó a la Secretaría de Finanzas la falta de transparencia y claridad en las transferencias de montos a las delegaciones de participaciones e incentivos federales.

Al dar a conocer la segunda parte de la auditoría a la Cuenta Pública 2016, el máximo órgano auditor del país destacó “la falta de publicación de ciertas participaciones e incentivos federales que les corresponden a las demarcaciones territoriales”.

“No se logró identificar el monto total asignado por la Ciudad de México a las demarcaciones territoriales, por concepto de las participaciones e incentivos federales, utilizan criterios de distribución no establecidos por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”.

En el documento, la ASF detalló que en algunos fondos e incentivos no existen criterios de distribución, no se asignaron a las demarcaciones territoriales los recursos por concepto del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y se carecen de un manual de procedimientos que establezca detalladamente el proceso de asignación de las participaciones federales a las demarcaciones.

En la Ciudad de México la administración de los recursos públicos es centralizada, por lo que los recursos que se ejercen por las Demarcaciones Territoriales (DT) se pagan directamente por la Secretaría de Finanzas.

Por lo anterior, las DT no reciben, en materia de participaciones federales e incentivos, transferencias de recursos líquidos para su gestión y aplicación, sino que les es autorizado un presupuesto por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en cuyo financiamiento se consideran las participaciones e incentivos.

De acuerdo con ello, las participaciones federales e incentivos que corresponden a las DT no les son transferidas, como es el caso de los Municipios en las demás entidades federativas, sino que son integradas al presupuesto global que se les autoriza.

Se instruyó a la Secretaría de Finanzas local para que, de las participaciones federales e incentivos, se determine claramente el importe que se asigna a cada delegación

‘No es cabalmente transparente’

Para llegar a esta conclusión, la ASF revisó el proceso de la distribución y ministración de las participaciones federales a las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

El importe auditado fue de 16 mil 178 millones 625 mil pesos, que representó el 100 por ciento de los recursos asignados por ese concepto en el 2016.

Las participaciones federales son recursos federales, previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, dentro del Ramo General 28, que se transfieren a las Entidades federativas y Municipios por haberse adherido al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF), el cual entró en vigor en el ejercicio 1980.

“De conformidad con la información proporcionada, el proceso de asignación del presupuesto asignado a las demarcaciones territoriales, con cargo a las participaciones e incentivos federales, no es cabalmente transparente”, observó la Auditoría.

Derivado de lo anterior, se instruyó a la Secretaría de Finanzas para que se identifique el monto asignado a las demarcaciones territoriales por fondo de las participaciones federales e incentivos y se determine claramente el importe que se asigna a cada demarcación territorial por esos conceptos.

“El proceso de asignación del presupuesto asignado a las demarcaciones territoriales, con cargo a las participaciones e incentivos federales, no es cabalmente transparente”

- Observación

Auditoría a la Cuenta Pública 2016

Y recursos no llegan

La observación de la Auditoría ocurre al tiempo que el jefe de Gobierno exhibe la burocracia que impide que los recursos del Fonden se liberen en beneficio de la población afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

“No ha llegado un solo centavo todavía de Fonden, nada”, así cerró la semana Miguel Ángel Mancera, quien ha subido de tono sus declaraciones para que la Federación le libera recursos para la reconstrucción.

A diferencia de las observaciones hechas por la ASF, el mandatario capitalino aseguró que el Gobierno de la Ciudad está haciendo una administración muy responsable de todos y cada uno de estos recursos, transparente, puntual, mientras espera a que lleguen el dinero del Fonden para continuar con la llamada fase de reconstrucción, después del sismo del 19 de septiembre.

La semana pasada, Mancera acudió al Congreso de la Unión para cabildear con diputados federales el presupuesto 2018 para la Ciudad de México.

“Espero que haya una reconsideración importante, sobre todo en el Fondo de Capitalidad, en las reglas del Fondo de Capitalidad, que tengamos una mayor dotación de recursos para FAIS, dado que este fondo precisamente permitirá, por las reglas propias de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, permitirá que se haga en el próximo ejercicio, también una aplicación hacia la parte de reconstrucción”, soltó al  tiempo que hacía públicos algunos estimados del dinero en cada uno de los fondos.

En ese punto, Mancera estimó que en el caso del Fondo de Capitalidad “ojalá que volviéramos a llegar arriba de los 4 mil millones, nosotros estaremos pensando en esto”.

Mientras que del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) previó alcanzar mil millones.

La ruta de los recursos

En la Ciudad de México, la administración de los recursos públicos es centralizada:

> La Secretaría de Finanzas paga directamente los recursos que se ejercen por las Demarcaciones Territoriales (DT).

> En materia de participaciones federales e incentivos, las DT no reciben transferencias de recursos líquidos para su gestión y aplicación. Se les autoriza un presupuesto por la Asamblea Legislativa y en él se integran las participaciones e incentivos.

> En otras Entidades federativas, a los Municipios se les transfieren las participaciones federales e incentivos.


Notas relacionadas

Mar 21, 2019
Lectura 2 min

Feb 9, 2018
Lectura 6 min

Recursos

Gasto en salud a la baja

Imelda García


Feb 9, 2018 Lectura 6 min

Nov 6, 2017
Lectura 6 min

Recursos

Revela ASF mal reparto de fondo

Jesús Padilla


Nov 6, 2017 Lectura 6 min

Comentarios