¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Pide AMLO intervenga FGR en toma de presa La Boquilla; acusa intereses políticos

Noemí Gutiérrez

En la “mañanera”, consideró que fue adecuado el comportamiento de la Guardia Nacional ya que se retiraron cuando los campesinos y agricultores tomaron la presa


Sep 9, 2020
Lectura 2 min
portada post

Luego de que campesinos tomaron a la fuerza la presa “La Boquilla” en Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que solicitó la intervención de la Fiscalía Genera de la República (FGR) para que investigue y deslinde responsabilidades.

Manifestó que ayer se registró un enfrentamiento bien orquestado, ya que hay intereses políticos para no cumplir con un tratado con Estados Unidos desde 1944 y existe un tipo de “huachicol” con el agua.

En la “mañanera”, consideró que fue adecuado el comportamiento de la Guardia Nacional ya que se retiraron cuando los campesinos y agricultores tomaron la presa.

Hubo ayer hubo una movilización de campesinos, agricultores y políticos y tomaron la presa La Boquilla que se estaba utilizando para cumplir con el compromiso que se tiene que entregar agua a Estados Unidos de conformidad con el tratado de 1944, pero como hay intereses políticos electorales se ha agarrado esto de bandera.

- AMLO

Presidente de México

“Muy lamentable lo que sucedió ayer, de manera prudente la Guardia Nacional se salió para evitar una confrontación, un enfrentamiento, considero que fue adecuado su procedimiento, en otra presa hubo enfrentamiento y se está haciendo la investigación de todo lo sucedido”, añadió.

Explicó que se tomó la decisión de cerrar la presa para evitar una confrontación mayor

“Se reunieron en la mañana (ayer) exgobernadores de Chihuahua, dirigente del PAN, encabezaron un mitin y luego hubo una marcha es a la presa, ellos ya no fueron, pero repartieron a los palos, y tomar a la presa, creo que hizo bien la Guardia Nacional en no confrontar a los manifestantes. Eso fue lo que sucedió, me informaron ayer, y hubo un enfrentamiento en otra presa, fue algo bastante bien orquestado, lamentable que esto suceda, intervienen muchos intereses, no sólo la cuestión política sino también un interés de huachicol con el agua”, explicó.

Es por ello que dijo que solicitó a la Fiscalía General de la República que intervenga para deslindar responsabilidades.

Relacionado: Productores desalojan a la Guardia Nacional de la presa La Boquilla


Notas relacionadas

Sep 29, 2020
Lectura 3 min

Sep 29, 2020
Lectura 2 min

Sep 29, 2020
Lectura 2 min

Comentarios