¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Pide AMLO aclarar papel de la DEA en casos Cienfuegos y García Luna

Noemí Gutiérrez

Aseveró que en otras administraciones esas agencias de inteligencia extranjeras actuaban con absoluta libertad en el país e incluso coordinaban los operativos


Oct 17, 2020
Lectura 3 min
portada post

Tras la detención en Estados Unidos del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por presuntamente proteger a un cártel, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) debe aclarar su participación en este caso.

Manifestó que en su gobierno ya no operan las agencias de inteligencia estadounidenses como sucedió con el operativo “Rápido y Furioso” en el que se Introdujo de manera ilegal armas a México.

Incluso dijo que la DE estaba “metida” en la Secretaría de Marina.

“Deberían los de la DEA Informar de su participación en todos estos casos, porque indudablemente ellos convivieron tanto con García Luna como con el general secretario del sexenio pasado, y ellos no tuvieron responsabilidad, por ejemplo en la introducción de las armas en el operativo de Rápido y Furioso que fue una propuesta, un diseño aplicado desde Estados Unidos”, indicó en entrevista en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

Aseveró que en otras administraciones esas agencias de inteligencia extranjeras actuaban con absoluta libertad en el país e incluso coordinaban los operativos.

“Y ese fue un plan gubernamental, conjunto, el gobierno de Estados Unidos, el gobierno de México, claro que estuvo muy mal lo que hicieron los gobernantes mexicanos porque no se debe permitir que extranjeros intervengan en asuntos que solamente corresponden a los mexicanos, no se cuidó la soberanía de nuestro país”, dijo.

Señaló que agradecía los ofrecimientos de su homólogo estadounidense Donald Trump de apoyarlo en diversos casos, pero reiteró que México es un país independiente y soberano.

“La DEA estaba metida completamente en la Secretaría de Marina, esto que se está viendo ahora”, dijo.

Recordó que en Tepic, Nayarit, se registró una masacre desde un helicóptero de la Marina contra un grupo, cuyo jefe presuntamente estaba ligado con el General Cienfuegos.

“Eso ya se terminó, eso ya se hizo a un lado (las masacres) y lo mismo en la injerencia de las agencias extranjeras en nuestro país. Que haya cooperación, tiene que haber cooperación, pero no que vengan a manejar los operativos en nuestro país”, aseveró.

Relacionado: Pide AMLO no juzgar a Sedena por captura de Cienfuegos: ‘no es justo señalar al Ejército’


Notas relacionadas

Oct 22, 2020
Lectura 6 min

Oct 22, 2020
Lectura 2 min

Oct 22, 2020
Lectura 2 min

Comentarios