¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

POLíTICA

PIB crece 0.1 por ciento; ‘la economía va muy bien’, celebra AMLO

Montserrat Sánchez

El presidente López Obrador celebra el crecimiento del PIB de 0.1 por ciento; afirmó que la economía ‘va muy bien’ y que no le funcionó su pronóstico a expertos


Jul 31, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el crecimiento económico del país en el segundo trimestre del año de 0.1 por ciento, con el dato que fue dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), AMLO afirmó que ‘no les funcionó el pronóstico a los expertos’.

“Estamos muy contentos porque le economía mexicana está respondiendo. Esta es una muy buena noticia para el pueblo de México”, expresó en el mandatario mexicano en la conferencia de prensa matutina, donde mencionó que los constantes señalamientos sobre una eventual recesión habían llevado a crear dudas.

Señaló que contrario los pronósticos la economía ‘va muy bien’ y que es una muy buena noticia lo dado a conocer por el INEGI, ya que esto despeja miedos  despeja el miedo y la intención de crear desconfianza.

“Se suponía que no iba a haber crecimiento, se iba a caer, que con dos trimestres seguidos de decrecimiento entrábamos en recesión, pues resultó que no, de acuerdo con los datos del INEGI”, expresó el mandatario federal.

En este mismo periodo, al analizar por componentes, las actividades terciarias crecieron 0.2 por ciento, las actividades secundarias se mantuvieron sin variación, y las actividades primarias -es decir el campo- cayeron 3.4 por ciento.

“Resultó que no hay recesión, de hecho en comparación con el primer semestre crecimos 0.3 por ciento lo logramos a pesar de lo que dicen los expertos, nosotros insistimos en que la recesión lleva a crear incertidumbre y nosotros sabemos que va muy bien la economía, que con austeridad se puede crecer”, afirmó López Obrador.

Además, el INEGI indicó que hubo un crecimiento de 0.3 por ciento real al comparar todo el primero semestre de 2019 con el mismo periodo del año pasado.

El titular del ejecutivo agregó que fue el Financial Times quien se burló de cómo funcionaba la producción de un campesino en la huasteca quien siembra su tierra de manera artesanal, hace jugos de caña y los vende, y dijo que ‘pues esa economía, aunque se burlen, es muy importante, lo pequeño es hermoso nada más que en lo neoliberal eso no importa’.  

López Obrador señaló que es importante no abandonar la economía popular y dijo que se seguirá promoviendo la inversión extranjera para seguir creando empleos en automotriz nada más que, agregó, el campo también importa. “No lo conciben los tecnócratas ni especialistas en materia financiera pero nosotros sí”.

El presidente reiteró que el peso es la moneda que más se ha fortalecido con relación al dólar en todo este año. 


Notas relacionadas

Jul 9, 2020
Lectura 3 min

Jul 9, 2020
Lectura 2 min

Jul 9, 2020
Lectura 2 min

Comentarios