“Estos recursos no fueron declarados ante la autoridad fiscal federal, el exgobernador realizó movimientos financieros de sus cuentas en el extranjero hacia México pretendiendo ocultar el origen de los mismo”

Crisógono de Jesús Díaz Cervantes

titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló en conferencia que se detectaron cuentas bancarios en el extranjero de Guillermo Padrés Padrés por un monto de 8.8 millones de dólares (mdd), los cuales el exmandatario intento ingresar de manera oculta a México.

“Estos recursos no fueron declarados ante la autoridad fiscal federal, el exgobernador realizó movimientos financieros de sus cuentas en el extranjero hacia México pretendiendo ocultar el origen de los mismo”, dijo el titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, Crisógono de Jesús Díaz Cervantes.  

De acuerdo a la PGR, Padrés habría dispersado los 8.8 mdd a empresas en México ligadas al núcleo familiar del exfuncionario, es decir, mediante operaciones simuladas para ingresar los recursos al sistema financiero Mexicano.   

Díaz Cervantes señaló que la PGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito detectaron depósitos por 178 millones de pesos, lo cuales fueron distribuidos en cuentas de familiares de Padrés, entre ellos su hijo.  

La dependencia añadió que durante la administración de Padrés al frente de Sonora se realizaron licitaciones “a modo” para la compra de uniformes escolares, las cuales fueron entregadas a empresas cercanas al entonces gobernador.

Dichas licitaciones se realizaron de 2009 a 2014 por un monto de 260 millones de pesos a empresas en las que estaba involucrado un funcionario de la administración del panista y un familiar del mismo.  

La PGR indicó que no daría más información sobre el caso para respetar la presunción de inocencia y el debido proceso, tanto de Guillermo Padrés como de su hijo, ambos ya han sido detenidos y puestos a disposición de los jueces correspondientes.