Se va Procurador entre pugnas y escándalos

El procurador de Justicia Roberto Flores no tuvo más remedio que salir por la puerta de atrás de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Nuevo León, bajo severos cuestionamientos y una gestión sin pena ni gloria.

La división por el poder en la Procuraduría, escándalos personales, la infiltración del narco en agentes y fiscales, familiares en la nómina del Gobierno independiente y la ejecución de funcionarios investigadores, orillaron a Flores a renunciar ayer a su cargo.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Más que una renuncia, parece que lo renunciaron por cómo se manejaron los boletines y parece ser que el último en enterarse fue el propio procurador”
Gabriel Tláloc CantúPresidente de la Comisión de Seguridad y Justicia
Con la salida de Roberto Flores de la Procuraduría se abre la posibilidad para que Bernardo González, subprocurador de Ministerios Públicos pudiera convertirse en el nuevo procurador de Nuevo León
"Me ha pedido (Roberto Flores) retirarse del cargo de procurador, lo voy a pensar, voy a ver, evaluar cuáles son las alternativas, le he pedido que se aguante una semana. No he pensado en nadie, voy a hacerlo en estos días, les informaré la próxima semana”
Jaime RodríguezGobernador de Nuevo León
"Toda vez que observo que es muy desgastante la situación que prevalece, he decidido presentar mi renuncia el día de hoy (ayer) martes 21 de febrero de 2017, para que sea analizada”
Roberto Flores Procurador de Justicia de Nuevo León

El procurador de Justicia Roberto Flores no tuvo más remedio que salir por la puerta de atrás de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Nuevo León, bajo severos cuestionamientos y una gestión sin pena ni gloria.

La división por el poder en la Procuraduría, escándalos personales, la infiltración del narco en agentes y fiscales, familiares en la nómina del Gobierno independiente y la ejecución de funcionarios investigadores, orillaron a Flores a renunciar ayer a su cargo.

Incluso, estos señalamientos fueron calificados por el propio ahora exprocurador como un “desgaste la situación que prevalece”.

La presión fue mucha, y nunca supo conciliar con los diferentes grupos hacia el interior de la Procuraduría.

En un escueto comunicado, el procurador Roberto Flores, presenta su salida para que fuera analizada por el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”.

“Toda vez que observo que es muy desgastante la situación que prevalece, he decidido presentar mi renuncia el día de hoy (ayer) martes 21 de febrero de 2017, para que sea analizada.

“Reitero mi convicción al Gobierno independiente, mi lealtad y compromiso para con mi familia, para con el gobernador y para con Nuevo León”, señala el comunicado.

El gobernador Jaime Rodríguez dijo que aceptaba la renuncia y le pidió una semana para buscar a su sustituto.

Reporte Indigo adelantó que en la PGJ existen tres grupos de poder que se disputan el control de la Procuraduría del Estado, y esto había escalado en un ajuste de cuentas hacia el interior de ésta.

Uno es encabezado por el procurador Roberto Flores. Otro más por el contralmirante Augusto Cruz Morales, director de la AEI, y el más reciente el que representa Bernardo González, designado hace tres meses como Subprocurador de Ministerios Públicos.

Pero todos luchan entre sí para librar una “limpia” de corrupción ligada al narcotráfico en la Procuraduría de Justicia estatal, depuración que hasta el momento ha cobrado la baja de más de 30 agentes de Ministerios Públicos y detectives estatales.

Pero, sin duda, la ejecución del fiscal investigador José Luis de León habría sido la gota que derramó el vaso, muerte que exhibió una pugna por el control de la Procuraduría.

Aunque para el vocero de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, habría sido perpetrada por una venganza de Los Zetas.

Por su parte, según el gobernador independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, aseguró que en un semana nombrará el nuevo procurador de Justicia de Nuevo León.

“Me ha pedido (Roberto Flores) retirarse del cargo de procurador, lo voy a pensar, voy a ver, evaluar cuáles son las alternativas, le he pedido que se aguante una semana. No he pensado en nadie, voy a hacerlo en estos días, les informaré la próxima semana”, dijo el mandatario.

Piden más renuncia de otros funcionarios

La bancada del PRI en el Congreso local señaló que a la salida de Roberto Flores de la Procuraduría General de Justicia, se tienen que sumar más renuncias de funcionarios cuestionados por su pobre desempeño en sus diferentes Secretarías estatales.

El diputado Gabriel Tláloc Cantú, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, dijo que espera que otros secretarios de primer nivel cuestionados, tomen el ejemplo del ahora exprocurador para presentar su renuncia.

“Era evidente que era un proceso que venía calentándose, a través de la prensa, es el prime – ro de ojalá varios funcionarios más que han sido duramente cuestionados por el desempeño.

“Lo que sí, es que más que una renuncia, parece que lo renunciaron por cómo se manejaron los boletines y parece ser que el último en enterarse fue el propio procurador”, dijo el legislador.

Añadió que se tendrá que nombrar de manera rápida, quién se quedará provisionalmente al frente de la Procuraduría, luego de que continuará operando los casos que se tienen pendientes.

“Lo que sí es preocupante, es quién estará a cargo de la oficina, esto no se detiene, es una dinámica que debe estar continuando, y a la par, aquí, en el Poder Legislativo, continuar con el proceso de la nueva fiscalía”, señaló el diputado priista.

Festejan salida

Una parte de empleados de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León tuvieron ayer un día de festejo, tras el anuncio de la renuncia del procurador Roberto Flores.

Este grupo eran quienes no simpatizaban con Flores.

Fuentes hacia el interior de la Procuraduría consultadas por Reporte Indigo, revelaron que el ambiente de trabajo cambió drásticamente, y se convirtió en armonía y festejo.

Desde la semana pasada, dijo una fuente, estuvo fuerte el rumor de posibles cambios en la Procuraduría, donde se con – templaba la salida de Flores y reacomodo de fiscales.

“Desde la semana pasada pensábamos que salía, y muchos trabajadores lo querían festejar… pero fue hasta ahora”, dijo el informante.

Con la salida de Roberto Flores al frente de la Procuraduría se abre la puerta para que Bernardo González, subprocurador de Ministerios Públicos pudiera convertirse en el nuevo procurador de Nuevo León.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil