Agremiados de virtualmente todas las secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana demostraron su apoyo a Miguel Arturo Flores Contreras, quien se registró formalmente como candidato a la Secretaría General de la organización bajo la plataforma de transformarla tras la gestión de Carlos Romero Deschamps y sus allegados.

El pasado lunes 17 de enero, al abrirse las inscripciones para el proceso interno del STPRM, trabajadores agremiados del sindicato se dieron cita en el Monumento a la Revolución para manifestar su apoyo a Flores Contreras. Quien formalizó su registro un día después, el martes 18, al entregar su documentación en las oficinas centrales del Sindicato.

“Hoy hemos dado un gran paso con este registro, va a ser la primera ocasión en la historia sindical que, gracias a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, los petroleros elegiremos al secretario general en un proceso democrático. Voto libre, secreto y electrónico. Hoy nuestro registro culmina 14 años de lucha.”

Lee también: Arturo Flores presume apoyo para buscar Secretaría General

Apenas en diciembre pasado, el operador especialista de la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, denunció que no se le había permitido registrarse en el sistema de votación electrónica SIRVOLAB, acusando a la dirigencia interina en colusión con autoridades locales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Aunque esto no le impedirá competir por el cargo.

“Estamos hoy ante la gran posibilidad de terminar con más de 30 años de corrupción en el sindicato petrolero”, dijo a los agremiados que le acompañaron en el registro, así como les pidió tanto a ellos como a los medios de comunicación que “sean vigilantes de que impere la democracia y que sea un cambio histórico en el sindicato y en México”.

El ya candidato concluyó diciendo que “este 31 de enero, los trabajadores petroleros votaremos por la recuperación y transformación de nuestro sindicato, en beneficio de todas las compañeras y compañeros. Con todo nuestro trabajo, posicionaremos a nuestra empresa en el lugar que debe estar, una empresa de clase mundial como es Pemex.”

Además del representante del movimiento Petroleros Activos en Evolución, también se han registrado Victoria Arredondo, del movimiento Petroleros por la Libertad Sindical, así como César Pecero Lozano y Ricardo Aldana, ambos vinculados al grupo de Romero Deschamps. Pues este último incluso es el actual tesorero de la dirigencia interina.