Pese advertencias de la OMS, Bolsonaro cree en la hidroxicloroquina para curarse de COVID-19

Pese advertencias de la OMS, Bolsonaro cree en la hidroxicloroquina para curarse de COVID-19

A pesar de las advertencias en torno a este fármaco, Bolsonaro afirmó creer en la hidroxicloroquina para curarse de COVID-19

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, aseguró creer en la hidroxicloroquina para curarse de COVID-19, pese a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ayer, Bolsonaro, quien durante meses ha minimizado la pandemia e incluso ha negado sus implicaciones, informó a través de la televisión que padece COVID-19.

TE SUGERIMOS: JAIR BOLSONARO, PRESIDENTE DE BRASIL, DA POSITIVO A COVID-19

Bolsonaro manifestó que ya se encuentra tratándose con hidroxicloroquina, pese a que la OMS desaconsejó usarla para tratar la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En junio pasado, el organismo internacional suspendió los ensayos con hidroxicloroquina para tratar pacientes con COVID-19, a la vez que advirtió sobre los riesgos que esta implica.

“La evidencia interna del programa  Solidarity/Discovery, la evidencia externa del programa Recovery y la evidencia de esos amplios programas de ensayo al azar, sugieren que la  hidroxicloroquina no implica la reducción de la mortalidad de pacientes con COVID”, mencionó a doctora Ana Maria Henao Restrepo, de la unidad de emergencias sanitarias de la OMS.

Esta suspensión fue estimada conveniente después de la publicación en la prestigiada revista científica The Lancet del 22 de mayo, la cual reveló que tanto la hidroxicloroquina como la cloroquina en pacientes que sufren COVID-19, han generado riesgos de arritmias cardiacas así como el aumento del riesgo de mortalidad en los pacientes ingresados en hospitales.

El medicamento se popularizó después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump asegurara que tomarlo de forma previa evitaba el contagio de la enfermedad, mientras que durante el padecimiento las personas lograban curarse.

TE PUEDE INTERESAR: LA OMS DETIENE ENSAYOS CLÍNICOS DE HIDROXICLOROQUINA POR PROBABLES RIESGOS

Después de que Bolsonaro presentó dolor muscular e indisposición, su equipo médico respondió administrándole hidroxicloroquina y azitromicina.

Tras mostrar un video en el que consumía su tercera dosis de este medicamento, Bolsonaro aseguró confiar en su eficacia para tratar el COVID-19.

“Sabemos que hoy hay otros remedios que pueden ayudar a combatir el coronavirus. Sabemos que ninguno de ellos tiene eficacia demostrada científicamente, pero yo soy una persona más para la que está funcionando. De modo que me fío de la hidroxicloroquina. ¿Y ustedes?”, mencionó.

Te puede interesar