No hay imagen disponible

Pese a violencia INE prevé 70% de participación

Marco Antonio Baños dijo que los asesinatos de candidatos no disminuirán la presencia en las urnas

Desde que inició el proceso electoral (septiembre del 2017) a la fecha, han sido asesinados casi 40 candidatos y aspirantes, pese a esta situación de violencia, el Instituto Nacional Electoral prevé para el próximo primero de julio, una participación ciudadana en las urnas de hasta 70 por ciento.

Es decir que cerca de 62 millones de mexicanos votarán.

Marco Antonio Baños, presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral indicó que la violencia es inusual pero que no prevén que esto disminuya la paticipación en las urnas.

“Nos pone en una alerta porque una persona fallecida es un caso lamentable pero el hecho de que vayan más de cien entre funcionarios públicos, precandidatos y candidatos no ha detenido los trabajos de organización electoral ni la participación ciudadana de esas tareas”, dijo el funcionario del INE.

Baños agregó, que al contrario, la gente está participando y que han acudido a los simulacros.

“Los ciudadanos saldremos a ejercer nuestros derechos de manera tranquila y en paz, así que si bien los actos de violencia no se pueden tolerar precisamente por eso saldremos a ejercer el derecho al voto. La ciudadanía siempre ha puesto el ejemplo y sale a ejercer el derecho al voto”, argumentó el consejero electoral.

El INE espera que el próximo primero de julio salgan a votar hasta 62 millones de mexicanos

Por su parte, el consejero Benito Nacif dijo que el INE sí está preocupado por las consecuencias de la violencia ya que podría desalentar la participación de la ciudadanía, provocar incidentes, pese a esto dijo que estarán “muy atentos”.