CIUDAD DE MÉXICO, 30OCTUBRE2018.- Noé Castañón, tomó protesta como senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante la sesión ordinaria del Senado de la República. Durante los últimos meses Castañón recibió acusaciones por violencia de género en contra de su ex esposa Mayté López además de no permitirle ver a sus hijos.
FOTO: MISAEL VALTIERRA /
CUARTOSCURO.COM

Pese a proceso por violencia intrafamiliar, Senado toma protesta al priista Noé Castañón

El político fue detenido a finales de agosto, pues su pareja lo acusó de violencia doméstica; hoy rindió protesta como senador

Dos meses después de la instalación de la LXIV Legislatura del Senado de la República, finalmente el priista Noé Castañón Rodríguez pudo rendir protesta como senador; el proceso había sido retardado porque el político fue acusado y detenido por el delito de violencia intrafamiliar.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva de dicho órgano legislativo, tomó protesta como senador a Castañón Rodríguez la tarde de este martes.

El Senado de la República se había negado a tomarle protesta al hoy senador priista, sin embargo, éste se inconformó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados resolvieron que Batres debía tomarle protesta al político, pues aunque había acusaciones en su contra, no había sentenciado por ningún delito, por lo que debía respetarse la presunción de inocencia.

“En cumplimiento de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el presidente de la Mesa Directiva, @martibatres toma protesta a Noé Castañón Rodríguez como senador”, tuiteó el Senado.

El senador electo por Chiapas fue detenido en el Aeropuerto de Monterrey el pasado 27 de agosto, pues su esposa lo acusó de violencia doméstica.

El priista ha estado involucrado en acusaciones de violencia familiar desde 2016 cuando fue denunciado por su pareja por supuestamente haberla despojado de sus tres hijos de forma violencia en la Ciudad de México, para después llevarlos a Chiapas.

La esposa de Castañón Rodríguez acusó que había instrucciones para impedirle el paso al Pleno durante la toma de protesta, aunque finalmente la mujer pudo estar presente.

Previo a la toma de protesta, senadoras se manifestaron con mantas y consignas para condenar la violencia contras las mujeres y exigir que el priista no rindiera protesta, pues de esta manera tendrá la protección del fuero.

Te puede interesar