Pese a polémica, Instituto Electoral de Guerrero aprueba candidatura de Salgado Macedonio

Tras considerar que cumplió con todos los requisitos en tiempo y forma, el Instituto Electoral de Guerrero validó la candidatura de Salgado Macedonio
Indigo Noticias Indigo Noticias Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCG) aprobó la candidatura de Félix Salgado Macedonio, pese a que Morena, el partido que lo postula, se encuentra reponiendo el proceso por el que resultó precandidato.

Con seis votos a favor y uno en contra, el Instituto Electoral de Guerrero validó la aspiración a la gubernatura de Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual.

Sin embargo, tras un debate del tema entre los consejeros del IEPCG, seis de ellos decidieron que cumplió en tiempo y forma con los requisitos para buscar encabezar el gobierno del estado.

Al momento, existe una carpeta de investigación abierta en contra de Salgado Macedonio, por su presunta participación en el delito de abuso sexual, en la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

A favor de la validación de la candidatura votó el consejero presidente Nazarín Vargas Armenta, así como los consejeros Cinthya Citlali Díaz Fuentes, Edmar León García, Vicenta Molina Revuelta, Azucena Cayetano Solano y Amadeo Guerrero Onofre.

En contra solo votó la consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa, quien mencionó que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los partidos postulantes deben manifestar por escrito que los candidatos fueron seleccionados conforme las normas estatutarias del propio instituto político, por lo que criticó que no se considerara la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.

TE SUGERIMOS: Pide AMLO evitar linchamiento y politiquería en acusaciones de violación contra Macedonio

Respecto a la candidatura de Salgado Macedonio, el consejero Edmar León señaló que la autoridad está obligada a respetar el debido proceso, lo que implica “no hacer señalamientos o juicios anticipados de ciertas conductas o convalidar o nulificar actos administrativos; estos últimos corresponden a esta autoridad, los primeros están en otro ámbito de competencia”.

Durante una sesión de dos horas, la mayoría de los miembros del IEPCG consideraron que los ocho precandidatos de los distintos partidos a la gubernatura cumplieron con los requisitos legales, por lo que no se puede negar su participación en las elecciones que se celebrarán el próximo 6 de junio.

Los candidatos que contenderán por la gubernatura son:

Ruth Zavaleta Salgado (Movimiento Ciudadano)

Félix Salgado Macedonio (Morena)

Mario Moreno Arcos (PRI-PRD)

Pedro Segura Balladares (PVEM -PT)

Irma Lilia Garzón Bernal (PAN)

Ambrosio Guzmán Juárez (Redes Sociales Progresistas)

Dolores Huerta Valdovinos (PES)

Manuel Negrete Arias (Fuerza por México)

El plazo para la sustitución de candidaturas por razones como fallecimiento, incapacidad o inhabilitación será entre el 5 de marzo y el 5 de junio.

La sustitución por renuncia podrá ser registrada entre el 5 de marzo y el 6 de mayo.

El pasado 27 de febrero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena ordenó la reposición del procedimiento de selección de su candidato a la gubernatura por no estar motivado y fundamentado.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil