Este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la frontera entre Estados Unidos y México permanecerá cerrada un mes más para actividades no esenciales, pese al acelerado plan de vacunación.

“El Gobierno de EU nos ha informado sobre la decisión de extender el cierre parcial de la frontera un mes más”, publicó la SRE en su cuenta de Twitter.

La Cancillería indicó que continúa el diálogo bilateral y se avanza en el plan de vacunación contra COVID-19 en la frontera para que se generen las condiciones para reabrir.

Lee: Se reúnen Ebrard y Mayorkas; coinciden en acelerar el ritmo de vacunación en frontera

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que ya existen las condiciones para la reapertura de la frontera norte.

“Estamos avanzando en la vacunación en todos los municipios fronterizos (…) Estamos pensando que para principios de agosto terminamos toda la frontera. Entonces hay condiciones. En el caso de Baja California, estamos igual que en California en cuanto a vacunación”, declaró en la conferencia matutina

El pasado 15 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció a su homólogo estadounidense, Joe Biden, y a la vicepresidenta, Kamala Harris, donar al país un millón 350 mil dosis de la vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson.

Las vacunas fueron utilizadas para inmunizar contra el COVID-19 a la población en la frontera norte y así reabrirla.

La frontera fue cerrada el 21 de marzo de 2020 como parte de un plan bilateral para prevenir la propagación de la COVID-19 en la zona.

El cierre prohíbe actividades no esenciales como el turismo, eventos culturales o juegos de azar.

La frontera de EU con México es considerada como una de las más activas del mundo, antes de las restricciones alrededor de un millón de personas cruzaban cada día.

Te recomendamos: Llegan a México más de un millón de vacunas Johnson & Johnson para frontera norte