La alcaldía Iztapalapa es un reflejo positivo de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de la Ciudad de México.

Durante una conferencia de prensa, la alcaldesa Clara Brugada destacó que la demarcación dejó de ser uno de los 10 municipios más peligrosos del país.

Mencionó que la incidencia delictiva se redujo 47 por ciento de enero a agosto de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2019.

“Antes estábamos entre los 10 municipios más inseguros, hoy estamos en el lugar 39”, declaró.

También dijo que, de enero a agosto del año en curso, en contraste con el mismo lapso de 2019, se ha reducido 64 por ciento el homicidio doloso en la demarcación. Mientras que el robo en diversas modalidades disminuyó 53 por ciento.

Clara Brugada informó, frente a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaun, y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, que “en la tasa por cada 100 mil habitantes en el tema de delitos de alto impacto están Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo e Iztapalapa”.

“Es decir, cuando analizamos de manera científica y como debe de ser, Iztapalapa está en el sexto lugar de incidencia delictiva de la ciudad”, explicó.

El pendiente en Iztapalapa

A pesar de los logros, la alcaldesa comentó que la incidencia en robo a transporte público no ha disminuido.

Por ello, el titular de la SSC expresó que se realizará una estrategia especial en Iztapalapa para atender dicho problema.

“Junto con la alcaldesa trabajamos en una estrategia totalmente coordinada, donde ya tenemos un antecedente de coordinación con el Estado de México”, mencionó.

La estrategia tiene como base el análisis del comportamiento que, en los últimos ocho meses de 2022, ha presentado el delito de robo a bordo de microbús, y contará con un estado de fuerza de más de 300 elementos de la Subsecretaría de Operación Policial que estarán distribuidos en 44 puntos de revisión y presencia en las zonas identificadas con más eventos de robo o con más antecedentes de quejas.

“Esto nos permitirá garantizar que se pueda dar respuesta inmediata ante cualquier evento, ante cualquier denuncia que haga un ciudadano; además, los choferes y pasajeros de las diferentes rutas ya tendrán identificada esta presencia policial para que sepan a dónde acudir ante cualquier delito”, especificó.

El funcionario ahondó que en la Calzada Ignacio Zaragoza habrán 19 puntos de revisión y 15 puntos de presencia, que comprenderán zonas de ingreso y salida de la Ciudad de México.

“Los puntos descritos operarán en distintos horarios en los que hay mayor afluencia de usuarios del servicio de transporte público, muchas veces de 5:00 a 9:00 de la mañana. Esto irá cambiando también para que no sean los mismos horarios; igual de 1:00 a 3:00 de la tarde y de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, pero, repito, son horarios y puntos que van a ir modificándose”, precisó.

Asimismo, un helicóptero Cóndor dará sobrevuelos a distintas horas junto con un mando operativo en tierra.

García Harfusch aseguró que la labor del personal policia se concentrará, entre otras acciones, en la revisión preventiva y aleatoria de usuarios de transporte público con la finalidad de detectar la posible portación de objetos que puedan ser utilizados para la comisión de delitos.

Trabajo coordinado con el Edomex

La estrategia mencionada también contará con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPC) del Estado de México, indicó Sigfrid Martínez-Celis Wogau, titular de la dependencia.

Dijo que durante el actual Gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, y el de Alfredo del Mazo en el Estado de México, “la suma de esfuerzos ha sido la clave principal para obtener resultados favorables”. 

Martínez-Celís Wogau mencionó que en los 14 municipios colindantes con la Ciudad de México se identificaron nueve colonias limítrofes con alta incidencia delictiva, las cuales están ubicadas en los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz y Naucalpan.

“Los primeros dos son municipios limítrofes con la alcaldía Iztapalapa. Trabajamos de la mano con los 125 presidentes municipales para acotar la incidencia”, informó.
Por esto, el funcionario detalló que en la entidad se implementa, de manera permanente y aleatoria, el Operativo Plan 3 con un estado de fuerza de 200 policías estatales en dichas colonias prioritarias.

“Como resultado, del 26 de abril del año pasado al corte del 20 de septiembre, se llevaron a cabo más de 24 mil despliegues. Esto se traduce en una revisión superior a 250 mil unidades y más de dos millones 700 mil personas inspeccionadas”, declaró.

Por último, la jefa de Gobierno  agradeció a la Guardia Nacional y al Gobierno del Estado de México por su colaboración al dar a conocer que la próxima semana acudirán a supervisar cómo se realizan los operativos.

Te puede interesar: Delitos, incidencia a la baja en la CDMX